Fuerzas economicas contemporaneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS ECONOMICAS CONTEMPORANEAS



BRICS



Brasil Rusia India China Sudáfrica



En economía internacional, se emplea la sigla BRICS para referirse conjuntamente a Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica , que tienen en común una gran población (Rusia y Brasil por encima de los ciento cuarenta millones, China e India por encima de los mil cien millones), un enormeterritorio (casi 38.5 millones km²), lo que les proporciona dimensiones estratégicas continentales y una gigantesca cantidad de recursos naturales, y lo más importante, las cifras que han presentado de crecimiento de su PIB y de participación en el comercio mundial han sido enormes en los últimos años, lo que los hace atractivos como destino de inversiones.



México y Corea del Sur son los únicospaíses comparables a los BRIC, pero sus economías se excluyeron debido a que ya son miembros de la OCDE







UNION EUROPEA



La Unión Europea es una asociación económica y política única, formada por 27 países europeos.



Ha generado paz, estabilidad y prosperidad durante medio siglo, ha contribuido a elevar el nivel de vida de los europeos, ha creado una moneda única y ahoraestá construyendo progresivamente un mercado único en el que personas, bienes, servicios y capital circulan entre Estados miembros con la misma libertad que si lo hicieran dentro de un mismo país.



La UE se fundó después de la Segunda Guerra Mundial. Sus primeros pasos consistieron en impulsar la cooperación económica, ya que los países que comercian entre sí se hacen económicamenteinterdependientes, con lo que se evitan posibles conflictos.



Desde entonces, la Unión se ha convertido en un enorme mercado único con una moneda común: el euro. Lo que comenzó como una unión puramente económica ha evolucionado hasta convertirse en una organización activa en todos los frentes, desde la ayuda al desarrollo hasta la política medioambiental.



La UE promueve activamente losderechos humanos y la democracia , y cuenta con los objetivos de reducción de emisiones más ambiciosos del mundo para luchar contra el cambio climático. Gracias a la supresión de los controles fronterizos entre los países de la UE, ahora se puede viajar libremente por la mayor parte de ella. También es mucho más fácil vivir y trabajar en otro país de la UE.



MITCS

MEXICO INDONESIATURQUIA Y COREA DEL SUR

"Cualquier economía entre los mercados emergentes que represente 1% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, y tiene el potencial de incrementarlo, se debe tomar en serio", explicó O`Neill. "La lista de las 10 mayores economías del mundo pueden ser muy diferentes en 2050", dijo.

"Ya no tiene sentido" que los inversores vean a algunas economías de rápido crecimiento comomercados emergentes, aseguró el informe. "Parece claro que los inversores deben aumentar su ponderación neutral a esas economías", agregó.

Charles Dumas, un economista con sede en Londres, aseguró que estos países seguirán creciendo inexorablemente en el futuro.

El presidente de Goldman Sachs Asset Management opina que el término de "mercados emergentes" ya no resulta útil, porque agrupa apaíses un rango de posibilidades muy distintas.

México y Corea del Sur representan el 1,6% del PIB mundial en términos nominales, mientras Indonesia y Turquía valen el 1,1% y 1,2%, respectivamente.

Goldman Sachs ahora prevé que la economía de China puede llegar a ser tan grande como el de Estados Unidos en el año 2027, mientras que el total del grupo Bric eclipsará las grandes economíasoccidentales en el año 2032 casi una década antes de lo que se pensaba, explicó el informe. China es la segunda mayor economía del mundo, con 9,3% del PIB mundial (EE.UU. vale 23,6%), mientras Brasil, India y Rusia prevén el 8% de manera combinada.

La primera reunión del Bric fue realizada en mayo de 2008, en la que Rusia fue anfitrión formal, en la reunión asistieron ministros bric extranjeros...
tracking img