fuerzas economicas

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2014
DEFINICIONES:
CRECIMIENTO ECONÓMICO
El crecimiento económico es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece unaeconomía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.

SISTEMA ECONÓMICO
Un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas e institucionales que caracterizan la organización económica de unasociedad, y condicionan sus decisiones económicas fundamentales. En general todos los sistemas económicos tienen que dar soluciones a los problemas fundamentales de Producción, Distribución y Consumo.

TIPOS PREDOMINANTES:

Economía de mercado: Sistema en el que los particulares, y no el gobierno, toman la mayoría de las decisiones económicas. Una economía de mercado da a los particulares lalibertad de decidir donde trabajar y que hacer, como gastar o ahorrar dinero, y si desean consumir hoy o después.
Esta visión se basa en el principio del laissez-faire y la idea de que es mejor dejar el mercado a merced de su propia dinámica. Exento de regulación gubernamental, el mercado libre determina con eficiencia las relaciones entre el precio, cantidad, oferta y demanda. Este principio seatribuye a Adam Smith y su propuesta de que una economía de mercado, los productos, acicateados por el motivo de lucro, fabrican con eficiencia los productos que los consumidores necesitan. A su vez, los consumidores, en virtud de lo que compran y no compran, aseguran que los productores den al capital y la mano de obra el mejor uso posible.

Propiedad privada de los recursos: Debido a que losparticulares toman decisiones económicas, una economía de mercado depende de que los particulares y empresas sean dueños de los controlen en lugar del gobierno. Sólo con propiedad privada es posible que la economía de mercado distribuya los factores de producción como si una “invisible”, como escribió Adam Smith, guiara las acciones eficientes de individuos que actúan en interés propio. De ahí que lasoberanía del consumidor, donde los consumidores influyen en la distribución de los recursos por medio de la demanda de los productos, sea la piedra angular de una economía de mercado.

Función de la intervención gubernamental: Una economía de mercado depende de la menor cantidad posible de restricciones gubernamentales: cuanto menos invisible sea la “mano” debido a la intervención gubernamental,tanto menos eficiente será el funcionamiento del mercado. No obstante, la mano invisible no es infalible, dada la necesidad de algunos bienes públicos (como los semáforos o la defensa nacional) y precauciones (como las reglamentaciones ambientales) que evitan que quienes desean maximizar la ganancia personal actúen de maneras injustas. Por lo tanto un mercado libre necesita la acción del gobiernopara hacer valer los contratos, proteger los derechos de propiedad, asegurar la competencia justa y libre, regular cierto tipo de actividades económicas y proporcionar seguridad y protección general.
Hong Kong, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos son ejemplos de economías de mercado “pura”, ya que los gobiernos intervienen en el mercado. No obstante, estas economías se acercan más al modelo deeconomía de mercado pura que otras.

Economía dirigida: También conocida como economía planificada centralmente, describe el sistema económico donde el gobierno es propietarios de todos los recursos y los controla. En consecuencia, el gobierno tiene la autoridad para decidir que bienes y servicios producirá el país, la cantidad de estos que se producirán y el precio al que se venderán.
Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • FUERZA ECONOMICA
  • Fuerzas economicas en mexico
  • FUERZAS ECONOMICAS Planeamiento
  • Fuerzas economicas contemporaneas
  • fuerzas económicas
  • Fuerzas economicas sociales
  • Historia de las fuerzas economicas
  • Estrategias económicas, intervención social del Estado y regulación de la fuerza de trabajo(Cortes y Marshall)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS