fuerzas electrostacticas

Páginas: 2 (309 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2014
FUERZAS ELECTROSTÁTICAS (IÓN-IÓN)
Son las que se establecen entre iones de igual o distinta carga:
Los iones con cargas de signo opuesto se atraen
Los iones con cargas del mismo signo se repelenFUERZAS IÓN-DIPOLO
Son las que se establecen entre un ión y una molécula polar.

FUERZAS IÓN-DIPOLO INDUCIDO

Tienen lugar entre un ión y una molécula apolar. La proximidad del ión provocauna distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar que convierte en una molécula polarizada. En este momento se produce una atracción entre el ión y la molécula polarizada.

FUERZAS DE VANDER WAALS
Son fuerzas de atracción débiles que se establecen entre moléculas eléctricamente neutras (tanto polares como no polares), pero son muy numerosas y desempeñan un papel fundamental enmultitud de procesos biológicos.

FUERZAS DE POLARIDAD (DIPOLO-DIPOLO)
Una molécula es un dipolo cuando existe una distribución asimétrica de los electrones debido a que la molécula está formadapor átomos de distinta electronegatividad.

PUENTES DE HIDRÓGENO
Los puentes de hidrógeno constituyen un caso especial de interacción dipolo-dipolo.Se producen cuando un átomo de hidrógeno está unidocovalentemente a un elemento ya sea muy electronegativo y con dobletes electrónicos sin compartirde muy pequeño tamaño y capaz, por tanto, de aproximarse al núcleo del hidrógeno.

FUERZAS DIPOLO-DIPOLOINDUCIDO
Tienen lugar entre una molécula polar y una molécula apolar. En este caso, la carga de una molécula polar provoca una distorsión en la nube electrónica de la molécula apolar y la convierte, demodo transitorio, en un dipolo.

FUERZAS DIPOLO INSTANTÁNEO-DIPOLO INDUCIDO
Las fuerzas de dispersión son fuerzas atractivas débiles que se establecen fundamentalmente entre sustancias no polares,aunque también están presentes en las sustancias polares. Se deben a las irregularidades que se producen en la nube electrónica de los átomos de las moléculas por efecto de la proximidad mutua. ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerzas
  • Fuerzas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS