FUERZAS ENTRE CUERPOS CARGADOS ELECTRICAMENTE

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 10 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUERZAS ENTRE CUERPOS CARGADOS ELECTRICAMENTE
LABORATORIO DE FISICA III




PRESENTADO POR:
Raul torres




ING HECTOR ACOSTA






UNIVERSIDAD DE LA COSTA
FACULTAD DE INGENIERIA

LABORATORIO DE FISICA
BARRANQUILLA
INTRODUCCIÓN
Gracias a que el hombre es un ser pensante y social por naturaleza hemos podido resolver problemas y desarrollar un coeficiente intelectual muyalto que nos ha ayudado en años a realizar logros, hallazgos e inventos importantes para el desarrollo, uno de estos logros es el desarrollo a la física eléctrica el cual nos ha ayudado a resolver ciertos enigmas y fenómenos de la estructura eléctrica empezando con el átomo, la cuantización de la carga, los campos electromagnéticos y muchas incertidumbres que han costado tiempo en investigar, perogracias a esas investigaciones se construye el conocimiento y por eso aquí en este informe se va explicar y enseñar sobre lo diferente tipos de cargas de un cuerpo.
OBJETIVOS
Analizar las fuerzas que actúan entre cuerpos cargados.
Observar y diferenciar las fuerzas de repulsión y de atracción entre cuerpos cargados.

MARCO TEORICO
Funcionamiento del electroscopio
El electroscopio es uninstrumento que permite determinar la presencia de cargas eléctricas y su signo. Un electroscopio sencillo consiste en una varilla metálica vertical que tiene una bolita en la parte superior y en el extremo opuesto dos láminas de oro muy delgadas. El funcionamiento de este es muy sencillo y depende de la carga del cuerpo que se vaya a emplear.
Al referirnos, por ejemplo, de un cuerpo cargadonegativamente; al estar el electroscopio descargado, es decir, que tiene igual cantidad de cargas negativas como positivas (neutro); la laminilla de oro esta junto a la varilla metálica (figura a). Cuando acercamos la barra frotada al electroscopio (sin tocarlo), las cargas se distribuyen, alejándose las cargas negativas que se acentúan en el inferior de la varilla metálica y en la laminilla, haciendoque ésta (laminilla) se separe (figura b).
Si mantenemos la barra frotada cerca del electroscopio y tocamos con un dedo la esfera del mismo, las cargas tanto de la varilla metálica como de la laminilla tratan de alejarse rápidamente de la barra cargada, yendo de este modo a tierra; y como consecuencia de esto, la varilla metálica y la laminilla de oro se vuelven a juntar (figura c).
Por último,al retirar la conexión a tierra y quitar la barra, las cargas de la esfera se alejan unas de las otras, lo que produce la separación de la laminilla de oro de la varilla metalica. Y por tanto, el electroscopio queda cargado con cargas de signo contrario al de la barra acercada (figura d).

Por otro lado, si se emplea un cuerpo cargado positivamente, se realizaría un proceso inverso almencionado anteriormente, tal como se observa en la siguiente figura.

Atracciones y Repulsiones
La Ley de Coulomb es la ley fundamental de la electrostática que determina la fuerza con la que se atraen o se repelen dos cargas eléctricas. Las primeras medidas cuantitativas relacionadas con las atracciones y repulsiones eléctricas se deben al físico francés Charles Agustín Coulomb. Si las cargaseléctricas se mantienen constantes, la fuerza de atracción o de repulsión entre ellas es, en valor absoluto, inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Si ambas cargas tienen el mismo signo, es decir, si ambas son positivas o ambas negativas, la fuerza es repulsiva. Si las dos cargas tienen signos opuestos la fuerza es atractiva.
Electrización por frotamiento
Al frotar doscuerpos eléctricamente neutros (número de electrones = número de protones), ambos se cargan, uno con carga positiva y el otro con carga negativa. Si se frota una barra de vidrio con un paño de seda, hay un traspaso de electrones del vidrio a la seda. Si se frota un lápiz de pasta con un paño de lana, hay un traspaso de electrones del paño al lápiz. Ej.: Un globo lo frotas en tu cabeza y luego lo...
tracking img