MARCO TEÓRICO

Una manifestación habitual de la electricidad es la fuerza de atracción o repulsión entre dos cuerpos estacionarios que, de acuerdo con el principio de acción y reacción, ejercen la misma fuerza eléctrica uno sobre otro.

La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
La electrostática es la parte de la física que estudia este tipo de comportamiento de la materia, se preocupa de la medida de la carga eléctrica o cantidad de electricidad presente en los cuerpos y, en general, de los fenómenos asociados a las cargas eléctricas en reposo. El desarrollo de la teoría atómica permitió aclarar el origen y la naturaleza de los fenómenos eléctricos; la noción de fluido eléctrico, introducida por Benjamín Franklin (1706-1790) para explicar la electricidad, fue precisada a principios de siglo al descubrirse que la materia está compuestaíntimamente de átomos y éstos a su vez por partículas que tienen propiedades eléctricas.
La electrostática es la rama de la física que estudia los fenómenos producidos por distribuciones de cargas eléctricas, esto es, el campo electrostático de un cuerpo cargado.
Históricamente, la electrostática fue la rama del electromagnetismo que primero se desarrolló. Con la postulación de la Ley de Coulomb fue descrita y utilizada en experimentos de laboratorio a partir del siglo XVII, y ya en la segunda mitad del siglo XIX las leyes de Maxwell concluyeron definitivamente su estudio y explicación, y permitieron demostrar cómo las leyes de la electrostática y las leyes que gobiernan los fenómenos magnéticos pueden ser estudiadas en el mismo marco teórico denominado electromagnetismo.
La ley de Coulomb puede expresarse como:
La magnitud de cada una de las fuerzas eléctricas con que interactúan dos cargas puntuales en reposo es directamente proporcional al producto de la magnitud de ambas cargas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Fuerzas entre cuerpos cargados eléctricamente. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Entre-Cuerpos-Cargados-El%C3%A9ctricamente/1580764.html

MLA

"Fuerzas entre cuerpos cargados eléctricamente" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Entre-Cuerpos-Cargados-El%C3%A9ctricamente/1580764.html>.

MLA 7

"Fuerzas entre cuerpos cargados eléctricamente." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Entre-Cuerpos-Cargados-El%C3%A9ctricamente/1580764.html>.

CHICAGO

"Fuerzas entre cuerpos cargados eléctricamente." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuerzas-Entre-Cuerpos-Cargados-El%C3%A9ctricamente/1580764.html.