Fuerzas no conservativas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1838 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
“No se puede comprender el Universo si no se comprende el lenguaje con el que nos habla: Las Matemáticas” Galileo Galilei

Generaciones de las Computadoras
2.1 Objetivos de Aprendizaje


Conocer el impacto de las matemáticas en el inicio de las ciencias y las computadoras.



Identificar los hechos y personajes más importantes en la historia de las computadoras.

•Conocer los progresos alcanzados durante cada Generación de las computadoras.

2.2 Antecedentes de las Computadoras La Historia de las Computadoras se refiere a la cronología en la que se desarrollaron máquinas y artefactos que permitieron al hombre realizar cálculos de manera rápida y exacta. Sin embargo, la Historia de las Computadoras, está estrechamente ligada a la Historia de lasMatemáticas; la cual se remonta a los orígenes de la Humanidad y el surgimiento de la necesidad de contar. La necesidad de contar del hombre ha estado presente en la humanidad desde sus inicios. Desde tiempos antiguos la realización de cálculos y cómputos contribuyó a la resolución de problemas desde un nivel de complejidad mínima, como contar con los dedos o con piedras1, hasta la necesidad de resolver

1Para realizar estas operaciones, fundamentalmente sumas y restas, los hombres usaron durante muchos siglos,
aparte de sus dedos, un instrumento llamado ábaco. Se cree que el ábaco fue inventado en Babilonia hace unos 5 000 años.

problemas más avanzados utilizando un sistema de numeración2 y diversos métodos que permitieran ampliar el objeto de medición y cálculo de las personas3. Por ejemplo,se pasó de resolver sencillos problemas aritméticos de sumas y restas; el uso de logaritmos para simplificar el cálculo de multiplicaciones y divisiones a un cálculo con sumas y restas 4; potencias, extracción de raíces, resolución de polinomios, hasta la creación del cálculo diferencial e integral en los trabajos de Isaac Newton y Leibnitz5. Es así, como los dos grandes matemáticos Pascal yLeibnitz construyen las primeras máquinas de calcular mecánicas. La primera, realizaba sumas y restas mediante una serie de ruedas que representaban las unidades, las decenas, las centenas, etc. La rotación completa de una rueda hacía avanzar una unidad a la rueda que estaba a su izquierda. La máquina de Leibnitz fue una versión perfeccionada de la Pascalina, la cual realizaba sumas, restas,multiplicaciones y divisiones. Está máquina constaba de un cilindro con 9 dientes escalonados (es decir, cada diente tenía una determinada longitud). Esto permitió que la multiplicación no se realizara por sumas sucesivas, sino en un solo movimiento de manivela (la rueda de Leibnitz), en lugar de la serie de engranaje de la Máquina de Pascal.

2 Un sistema de numeración es una forma unánimemente aceptadapor la humanidad de contar las cosas. Por
ejemplo, el sistema de numeración que utilizamos habitualmente es el decimal, que se compone de diez símbolos o dígitos (0-9).

3 La Pascalina, creada por el matemático francés Blaise Pascal, fue considerada la primera sumadora mecánica .
Aquel dispositivo utilizaba una serie de ruedas de diez dientes en las que cada uno de los dientes representaba undígito del 0 al 9.

4 Proyecto Británico de una máquina de diferencias para efectuar sumas repetidas.

5 Maquina de Leibniz.

En 1671, el filósofo y matemático alemán Gottfried Wilhelm Leibniz inventó una máquina capaz de multiplicar y dividir. Para ello utilizó la famosa “rueda de Leibniz”, un mecanismo concebido para efectuar las multiplicaciones en forma de adiciones repetidas, principioque fue continuado más tarde por los sistemas modernos.

Máquina de Pascal

Rueda de Leibnitz

Máquina de Leibnitz

Aunque estas máquinas no pueden ser consideradas computadoras, si se les atribuye ser sus antecesoras.

Luego de la creación de máquinas que permitieran realizar operaciones aritméticas básicas tales como sumar, restar, multiplicar y dividir, mediante el concurso de...
tracking img