Fuerzas

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 14 de junio de 2015

Es una magnitud vectorial que mide la Intensidad del intercambio de momento lineal entre dos partículas o sistemas de partículas. Según una definición clásica, fuerza es todo agente capaz de modificar la cantidad de movimiento o la forma de los materiales. No debe confundirse con los conceptos de esfuerzo o de energía. La fuerza es una magnitud física de carácter vectorial capaz de deformar loscuerpos (efecto estático), modificar su velocidad o vencer su inercia y ponerlos en movimiento si estaban inmóviles (efecto dinámico). En este sentido la fuerza puede definirse como toda acción o influencia capaz de modificar el estado de movimiento o de reposo de un cuerpo (imprimiéndole una aceleración que modifica el módulo o la dirección de su velocidad).
Comúnmente nos referimos a la fuerzaaplicada sobre un objeto sin tener en cuenta al otro objeto u objetos con los que está interactuando y que experimentarán, a su vez, otras fuerzas. Actualmente, cabe definir la fuerza como un ente físico-matemático, de carácter vectorial, asociado con la interacción del cuerpo con otros cuerpos que constituyen su entorno













Esta clase de fuerza es aquella producida entre los objetos conmasa. Es decir, todo elemento compuesto de la misma experimenta la fuerza gravitatoria, a pesar de ser la más débil de las cuatro.
Dicha fuerza, además, es la causante de los grandes movimientos llevados a cabo en el universo, como son la órbita de la luna alrededor de la tierra y de los planteas alrededor del sol.




Características
La fuerza de gravedad es universal. Afecta a todos loscuerpos del Universo.
La intensidad de las fuerzas depende de las masas de los cuerpos que interactúan. A mayor masa de los cuerpos mayor intensidad de la fuerza de atracción.
La intensidad de la fuerza depende de la distancia entre los cuerpos. A mayor distancia, menor es la intensidad de la fuerza de atracción.
Magnitud relativa: 10^0
Comportamiento: 1/(r^2)
Partícula responsable: gravitónAplicaciones
 Proporcionar estabilidad a los objetos que poseen dicha fuerza y la sensación de peso. 
Una aplicación espectacular fue la medida de la masa y densidad de la Tierra u otro astro cualquiera.
Conociendo la ley de gravitación podemos calcular una cosa tan complicada como la masa de la Tierra. Utilizando la F= G.Mm/d2 y conociendo la aceleración que produce bien una caída en la superficiede la Tierra 9´8m/s2 , o en el movimiento circular de la Luna an = v2 / d (donde v es la velocidad de la Luna y d la distancia entre los centros de los dos cuerpos) podemos averiguar el único dato desconocido que es la masa de la Tierra M.
La fuerza gravitacional es utilizada en las sondas espaciales, calculando sus trayectorias mediantes la ley gravitacional. También se utiliza para manteneren órbita los satélites artificiales.














Pioneros
Isaac Newton





La ley de la gravitación universal descubierta por Newton se escribe:


Albert Einstein






En 1915 presentó la teoría de la relatividad general, en la que reformuló por completo el concepto de gravedad







Es una interacción experimentada entre partículas que cuentan con carga eléctrica. Por un lado, encontramosla fuerza electroestática, la cual actúa sobre cargas en reposo; y por otro se observan las fuerzas eléctrica y magnética, las cuales interaccionan entre cargas que están en movimiento uno respecto a otra.




Características
La sufren todas las partículas con carga eléctrica
Fuerza involucrada en las transformaciones físicas y químicas de átomos y moléculas.
Esta fuerza tiene dos sentidos(positivo y negativo).
Su alcance es infinito.
Magnitud relativa: 10^38
Comportamiento: 1/(r^2)
Partícula responsable: fotón
Aplicaciones
Las aplicaciones técnicas de la interacción electromagnética son innumerables y casi se puede decir que la mayor parte de nuestra tecnología está basada en la electricidad y el magnetismo.
El electroimán, por ejemplo, es la base del motor eléctrico. Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerzas
  • Fuerzas
  • Fuerza
  • La Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • Fuerza
  • fuerza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS