kjgugoiogPresupuesto por programas
Más conocido por las siglas ppbs iniciales de las voces inglesas: planning, Programming, Budgeting y System, el presupuesto por programas constituye una nuevafilosofía Presupuestaria que supone una ruptura con la concepción tradicional del presupuesto público. Si bien sus antecedentes son anteriores, tanto en el campo de la administración pública como de laempresa privada, el presupuesto por programas alcanzó su consagración definitiva en 1961 con el nombramiento de Robert S. MacNamara como secretario de Defensa, quien en 1963 presenta el primerpresupuesto por programas para su Departamento. Esta iniciativa tuvo una gran acogida dentro y fuera de los Estados unidos. En 1965 l presidente Johnson ordenó su introducción en todos los Departamentos de laAdministración Federal. Muchos otros países del mundo occidental –entre ellos España- se sumaron a esta innovación americana introduciendo gradualmente el presupuesto por programas en laplanificación financiera pública.
Para su elaboración se parte de los grandes objetivos o metas generales que el Estado pretende alcanzar y por desagregación y concreciones sucesivas se llega hasta los objetivosde las unidades básicas de asignación presupuestaria (los programas) . Programa es un conjunto organizado de medios para conseguir un fin. El análisis coste-beneficio o coste-utilidad es básico a lahora de seleccionar el programa más idóneo, que es aquel que permite alcanzar un objetivo deseado con un coste mínimo o equivalente que con unos medios dados hace máximo el objetivo perseguido.
ElPPBS es una técnica que permite integrar la presupuestación y la planificación . El presupuesto por programas anual viene a ser le plan operativo o concreción anual del plan económico a medio y a largoplazo de carácter plurianual. De la ejecución y control del presupuesto anual se deducen normalmente conclusiones o enseñanzas útiles para revisar las previsiones y prescripciones de plan a medio y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Fufñ. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuf%C3%B1/3224240.html

MLA

"Fufñ" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuf%C3%B1/3224240.html>.

MLA 7

"Fufñ." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuf%C3%B1/3224240.html>.

CHICAGO

"Fufñ." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Fuf%C3%B1/3224240.html.