Fuga de tíldes

Páginas: 15 (3685 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2010
Instituto de Profesorado “Concordia” D-54

Profesorado para el tercer ciclo de la EGB y de la Educación Polimodal
en Lengua y Literatura -3º año-

Proyecto

“Fuga de tildes”

Cátedra: “Didáctica de la lengua y literatura de EGB 3”

Profesora: Jáuregui, María del Carmen.

Alumnas: Panozzo, Flavia.
Purgart, Marina Paola.

Concordia – Entre Ríos
- 2010 -
MARCOTEÓRICO

Teniendo en cuenta los Contenidos Básicos Comunes para EGB 3 según la Ley Federal de Educación y los Lineamientos Curriculares Preliminares para Lengua y Literatura en la Escuela Secundaria según la Ley Nacional de Educación, que pone de relieve el valor del lenguaje y la importancia del dominio de la palabra para la realización del hombre, su inserción en la sociedad, como unsujeto que es, piensa, hace y siente y que construye su mundo en relación con los otros, se cree necesario hacer hincapié en las cuatro macrohabilidades: escuchar- hablar-leer-escribir para la formación de un usuario competente de la lengua.
En el proceso de formación integral del alumno, como persona que se desenvuelve en una sociedad compleja y dinámica, es la escuela la institución que seencuentra abocada, desde siempre, a la búsqueda y a la implementación de diversas y variadas estrategias para su logro.
Para que los alumnos se transformen en competentes escritores, capaces de valorar la escritura como forma de comunicación social, de expresión personal y como medio de organización de las ideas, produciendo textos completos y variados con adecuación a las circunstanciascomunicativas, la escuela necesita darle oportunidades para producir y reproducir textos completos de circulación social atendiendo a sus propósitos y destinatarios.
Los contenidos ortográficos, además de ser objeto de reflexión mientras se está escribiendo y revisando, también dan lugar a situaciones de sistematización “nunca han de pensarse como unidades aisladas ni secuenciadas, sinodinámicas e interconectadas, ya que en la riqueza y complejidad de los hechos lingüísticos interactúan necesariamente los diversos aspectos del lenguaje”.Desde allí, se elaboran conocimientos que permiten controlar la corrección de las nuevas producciones escritas.
“Se trata de que los chicos desarrollen una mirada sobre el lenguaje que les permita convertirlo en objeto de indagación compartida, demanera que integren esas reflexiones a sus prácticas de oralidad, lectura y escritura. En este sentido, sería importante revisar la idea de que en estos temas hay una respuesta única, pues dicha creencia lleva a la ejercitación mimética y mecánica a partir de definiciones dadas o de mecanismos rígidos de análisis. Se trata por el contrario, de considerar una forma de trabajo que permita que loschicos discutan, confronten ideas, busquen sus propios ejemplos e intenten definiciones.”[1]
Atendiendo a las dificultades ortográficas que hemos podido constatar en nuestras Observaciones y Prácticas docentes hemos decidido abordar en nuestro taller el área de acentuación.
Es por ello que se debe pensar el aprendizaje de la ortografía en relación con el uso de la lengua: el alumno debepoder vincular el buen uso de la norma ortográfica con una emisión eficaz del mensaje enunciado, que asegure su correcta comprensión. Partir de la observación para que el alumno formule hipótesis sobre la regla, después la explicitan y, finalmente, se aplica y se refuerza con actividades variadas. Así, las alumnas y los alumnos, junto con el docente, reflexionan sobre el uso de la ortografía,integran la palabra a otras palabras (ampliación de vocabulario) y al texto, y pueden evaluar la eficacia comunicativa de aquello que están produciendo.
Es habitual observar que los errores ortográficos aparecen en las producciones, cuando los alumnos escriben textos con intención, para comunicarse. Es en estos casos cuando deben atender simultáneamente a operaciones diversas que implican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tildes
  • la tilde
  • tildes
  • tilde
  • La tilde
  • las tildes
  • Tilde
  • la tilde

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS