Fujimori

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI

BIOGRAFIA
Alberto Kaynia Fujimori; nació el 28 de julio de 1938 en Lima, Perú. Sus padres se llamaron Naoichi Fujimori y Matsue Fujimori, ambos antes de vivir en el Perú en 1934, vivieron en la ciudad Japonesa de Kumamoto .
Político peruano, presidente de Perú entre 1990 y 2000. Fundador de la agrupación Cambio 90, ganó las elecciones presidenciales de 1990,derrotando a Vargas Llosa. Puso en marcha un duro plan de ajuste para paliar la grave situación económica. El 5 de abril de 1992, con el apoyo del ejército, encabezó un autogolpe y disolvió el parlamento. Después de sofocar un intento de contragolpe protagonizado por varios militares (13 de noviembre), convocó unas elecciones (6 de diciembre de 1992) para un denominado Congreso Constituyente Democrático,que fueron boicoteadas por los partidos tradicionales de país. La victoria en ellas de la agrupación Nueva Mayoría-Cambio 90 permitió a Fujimori legitimar su golpe de estado y elaborar una nueva constitución acorde con su política.
En los comicios de 1995 resultó reelegido por mayoría absoluta. Bajo su segundo mandato el país experimentó un crecimiento económico notable, aunque tuvo queafrontar episodios como el secuestro y la posterior liberación de rehenes en la embajada japonesa en Lima (diciembre 1996-abril 1997). En el año 2000 volvió a ser elegido, pero las denuncias de corrupción forzaron su dimisión en noviembre del mismo año.

CAMBIO NOVENTA: Cambio 90
* “Cambio 90” es un movimiento político peruano, que entró en la política en 1989, y se convirtió en la mayor fuerzapolítica en el país en 1990. Fue el primer partido Fujimorista.
* El éxito de este partido dependió en gran medida del rechazo que había generado la clase política tradicional, cuestionada por la población a causas del incumplimiento de sus promesas electorales.
* Las principales bases de apoyo del partido fueron la Asociación Peruana de Empresas Medias y Pequeñas (APEMIPE) y varios gruposde creyentes evangélicos.
* Semanas antes de la primera vuelta electoral que se llevó a cabo el 10 de abril de 1990, Cambio 90 no reunía ni el 4% del electorado frente al 42% que tenía el candidato del FREDEMO. Los resultados fueron sorprendentes al otorgarle a Cambio 90 un segundo puesto con más de una cuarta parte de las preferencias. En segunda vuelta obtuvo la victoria. Sin embargo, suéxito no se reflejó en el Congreso peruano.

Fujimorato es el nombre con el que se conoce al período de la historia del Perú comprendido desde el 28 de julio de 1990 y el21 de noviembre del 2000.

1.- PRIMER GOBIERNO DE ALBERTO FUJIMORI FUJIMORI
(1990-1995)
Para superar los males económicos que había originado el modelo de Economía de Solidaridad del Dr. Alan García Perez, el ingenieroAlberto Fujimori Fujimori tuvo que aplicar el modelo de “Economía de Shock” que dio origen a:
* El Nuevo Sol se convirtió en la moneda oficial del Perú en 1991 durante el primer año del gobierno de Alberto Fujimori, quien en una desesperada acción para equilibrar la hiperinflación anunció un drástico programa de estabilización de la economía (mejor conocido como el shock) basados en teoríasortodoxas con la finalidad de reordenar la economía del País y sedimentar bases para un crecimiento posterior. Es decir, el precio de los productos en todos los establecimientos del país aumentó en un 400%, y este fue tan terrible que la clase más afectada fue la del proletariado, lo que llevo a que se hiciera común el trueque de mercancías ya que los billetes que se tenían en la mañana perdían su valoradquisitivo en la tarde.
* Los bienes de uso, de consumo y de servicio, de un día para el otro, amanecieron con el precio diez veces mayor.
* Se destruyó el valor adquisitivo del INTI. Un millón de Intis, se redujo a 1 Nuevo Sol; Los sueldos y salarios perdieron su valor adquisitivo.
* Los derechos laborales de los trabajadores han sido destruidos, porque el Estado estaba...
tracking img