Fumadores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 26 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de hipótesis [editar]
En general, en un trabajo de investigación se plantean dos hipótesis mutuamente excluyentes: la hipótesis nula o hipótesis de nulidad () y la hipótesis de investigación (). Además, es posible plantear hipótesis alternas o hipótesis alternativas. El análisis estadístico de los datos servirá para determinar si se puede o no aceptar Ho. Cuando se rechaza Ho, significa queel factor estudiado ha influido significativamente en los resultados y es información relevante para apoyar la hipótesis de investigación planteada. Es muy importante tener presente que la hipótesis de investigación debe coincidir con la hipótesis alternativa. Plantear hipótesis de investigación que coincidan con Ho supondría una aplicación incorrecta del razonamiento estadístico.
Las hipótesisson proposiciones provisionales y exploratorias y, por tanto, su valor de veracidad o falsedad depende críticamente de las pruebas empíricas. En este sentido, la replicabilidad de los resultados es fundamental para confirmar una hipótesis como solución de un problema.
La hipótesis es el elemento que condiciona el diseño de la investigación y responde provisionalmente al problema, verdadero motor dela investigación.
Introducción
Desde que el hombre hizo uso de la razón se logrado avanzar en base a las necesidades circundantes, que generan un problema y por lo tanto, se intenta plantear una solución a dicho inconsistencia.
Durante el proceso por el que ha pasado el hombre, se han ido desarrollando métodos de investigación es vital entender, que dichos métodos, tienen una serie de pasos adesarrollar, para obtener así un resultado favorable, para nuestros intereses.
En este breve texto se quiere, dar a conocer, tan solo uno de los pasos de la investigación, que es la manipulación de la información recolectada, y la conceptualización de dicha información.
Para tener una idea general se da unos parámetros, que abarcan desde los elementos mas sencillos, hasta los elementos, de grancomplejidad.
Concepto
Información identificada por un nombre o una dirección que puede tomar un valor, o un conjunto de valores, en un dominio dado, en el curso del desarrollo de un programa.
La variable es todo aquello que varía y son valores cuantitativos y pueden incluir desde grados de medida hasta nombres. Pueden variar a nivel tanto individual como social. Además toman valores (generalmentenuméricos) dentro de un rango delimitado.
A menudo se confunde una variable con un hecho y a la ves, este se confunde con un concepto. Cuando esto sucede estamos frente a una reificación.
(Reificación término empleado en filosofía que significa, etimológicamente, `convertir algo en cosa', `cosificar'. En cierto modo, puede entenderse como un proceso de transformación de representaciones mentales encosas, o de sujetos en cosas. En los procesos de reificación, las nociones abstractas son concebidas como objetos. Pero también los sujetos y las relaciones dinámicas pueden quedar convertidas en elementos estáticos, que pueden ser sometidos a un dominio como si se tratara de cosas o elementos estáticos. La filosofía marxista emplea el término `reificación' como un rasgo del trabajo alienado, en elque los productos del trabajo se enfrentan como si fueran cosas extrañas y separadas del trabajador que las ha elaborado.
Enciclopedia Microsoft® Encarta®)
Para el estudio de las variables se usa, como en toda ciencia, la observación de los cambios y su relación con cambios en otras variables.
Aclaración:
Es importante, no confundir los tipos datos específicos, con datos cuantitativos, a los quese le asigna un rango para mejorar su expresión, esta aclaración va directamente ligado con la conceptualización de los tipos de variables.
Tipos de Variables
Las variables en una investigación se pueden determinas fácilmente en 2 grande grupos, que son:
* Variables Independientes y Variables Dependientes. (Las variables independientes, son el resultado del planteamiento de un problema.)
*...
tracking img