Fumigaciones de cultivos ilícitos en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1865 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUMIGACIONES DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA
“Ensayo”

La producción de cultivos ilícitos, se inició en Colombia en los años sesenta, con la siembra de marihuana en la Sierra Nevada de Santa Marta. Es este el momento donde se desencadenan una serie de eventos, que en búsqueda de beneficios personales, crean un desequilibrio en el país.
El gobierno, inicia una batalla en contra decultivos ilícitos en Colombia y se estudian las posibles soluciones, las cuales no generan los cambios esperados para el País. Por tanto en medio del desespero de una lucha incontrolable, como si se tratara de una peste que poco a poco estaría invadiendo el país, de una inversión prolongada de recursos para financiar campañas en contra de cultivos ilícitos y de el desacato por parte de lapoblación. Se procede a trabajar con otro tipo de mecanismo “fumigación con glifosato”, idea implementada por parte de la Dirección Antinarcóticos (DIRAN), de la Policía Nacional (PNC) y de la embajada de Estados Unidos en Bogotá. Por su parte considera que la erradicación aérea con glifosato es inocua para la población y seguramente con el tiempo, representara un gran aporte para abolirdefinitivamente con éste flageló.
“Esta resolución con número 0026 firmada el 8 de octubre del 2007 quien concluye, en medio de controversias y tutelas la aprobación de esta. No aparece en los registros oficiales, pero la decisión fue tomada por el Consejo Nacional de Estupefacientes y avalada por el ministro del Interior de esa época, Carlos Holguín Sardi. Acatando los trámites de consulta previa a lasetnias ancestrales vigentes, la Policía Antinarcóticos quedó autorizada para adelantar la erradicación forzosa de cultivos ilícitos en los resguardos indígenas”. El espectador

Ya con esta autorización el Plan Colombia inicia la aspersión aérea en cultivos ilícitos con glifosato, argumentando, que es el método más seguro para las fuerzas de policía, el más efectivo en la destrucción de lasplantaciones, más barato y de más rápidos resultados. Además el Gobierno colombiano asegura que la Dirección Antinarcóticos (DIRAN), que existe una auditoria ambiental independiente que revisa las áreas de fumigadas y supervisa con regularidad los resultados.
No obstante el único herbicida que es utilizado para la erradicación aérea es el glifosato; se encuentra disponible en el comercio colombianoy mundial bajos diferentes marcas, el 10% es todo lo que se utiliza del distribuido en Colombia por año, el restante es utilizado en la producción de café, la pre-siembra de arroz, algodón maíz, sorgo cebada y frijol de soya, para el control de la maleza de arboles frutales.

Estas serian unas de las razones mejores argumentadas, para explicar los beneficios del uso de glifosato en laerradicación de cultivos ilícitos en Colombia, pero como en todo plan de desarrollo existen pros y contras en una determinada situación, si para algunos es benéfico, para otros es contraproducente.
Por tales circunstancias han surgido una serie de quejas presentadas ante entes como las Personerías Municipales y otras entidades, que han sido canalizadas hacia la Defensoría del Pueblo en Bogotá, indicandoque las fumigaciones con glifosato con el objetivo de eliminar las plantaciones de coca y amapola han sido destructivas para la población y su entorno.
La fumigación con glifosato en la erradicación de cultivos ilícitos ha sido causa de muchas demandas, en las que se enumeran: inconsistencias que se llevaron a cabo en el proceso de aspersión aérea y la mezcla de glifosato con sus coadyuvantes,contaminación e intoxicación en gran parte de la población.

EL EFECTO QUE TIENE LA TIERRA Y EL MEDIO AMBIENTE

El efecto del glifosato en la tierra y el medio ambiente es muy alto, los impactos tóxicológicos y ecológicos son innumerables. Esto significa que la información existente respecto de la concentración residual de glifosato en alimentos y el medio ambiente no sólo podría ser poco...
tracking img