Función de la Prensa durante la ocupación haitiana, auge de publicaciones manuscritas, impresas y clandestinas.

Páginas: 7 (1714 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2013




INTRODUCCIÓN


Durante el gobierno de Jean Pierre Boyer la libertad de expresión no existía y Las publicaciones en su mayoría eran clandestinas, Boyer hacia la más rigurosa indagación de todo papel impreso o manuscrito, carta, gaceta y todo género de correspondencia de cualquier parte que viniera; se apoderaba de todo, lo abría, lo leía y lo entregaba o retenía según convenía a susmiras, y amenazaba a los capitanes de barcos, tripulación o pasajeros con la pena de confiscación y otras barbaridades, si ocultaban algo.
Pero esto no detuvo la distribución de hojas manuscritas e impresas en la isla, ya que circularon numerosos escritos en francés y español, los cuales criticaban duramente el gobierno o lo apoyaban. En ese entonces la prensa se baso mucho en la crítica social ypolítica. La prensa tiene una función de elemento transmisor de información y en el tiempo de la ocupación se constituyo en un ente de distribución de ideologías patrióticas y de fuertes críticas al gobierno, en las siguientes páginas encontraremos con mayor detalle la situación de la prensa y las diferentes publicaciones que rondaron la isla en tiempos de la ocupación haitiana.Función de la Prensa durante la ocupación haitiana, auge de publicaciones manuscritas, impresas y clandestinas.

Previa a su anunciada ocupación militar a Santo Domingo, Jean Pierre Boyer realizó, a través de numerosos agentes, una visible labor de propaganda política, a favor de la vieja utopía de la integración política de la isla.
Esa labor de propaganda se realizo entre los años 1820 y 1821,cuando las ideas nacionalistas, brotadas en los albores del siglo XIX cobraron un nuevo auge debido a las victorias sucesivas de los independentistas suramericanos, quienes enviaron corsarios a ciudades costeras para incitar a los dominicanos a revelarse contra el viejo y moribundo colonialismo español.
En aquella coyuntura histórica los gobernantes haitianos esperaban, con cierta razón, una nuevainvasión militar francesa en cualquier momento. Francia no había reconocido aun la independencia de Haití. El bloqueo a su comercio exterior, las intrigas internas y las nuevas tentativas de invasión caracterizaron las relaciones internacionales durante dos décadas entre Francia y su antigua colonia. En 1820 circularon rumores sobre su llegada a Martinica de unos barcos de guerra franceses que seproponían invadir la isla por su lado oriental. Es probable que aquellos rumores fueran inventados por el astuto gobernante haitiano y sus agentes, para estimular al bando pro-haitiano a buscar protección en la vecina republica, cuya independencia era amenazada por los blancos franceses que habían perdido sus riquezas y sus privilegios.
En diciembre de ese año, eran visibles las correrías queen los pueblos sureños y norteños desataron los agentes de Boyer, buscando y promoviendo adherencias a favor de la unificación política de la isla. Hojas sueltas y folletos impresos en Haití se difundían con entusiasmo en las villas fronterizas. Uno de los agentes era Dézir Dalmassi, antiguo oficial del ejercito haitiano y comerciante de ganado que vivía la mayor parte de su tiempo entre lospueblos del sur.
La agitación creada por Dalmassi, que anunciaba la inminente entrada del ejercito haitiano, provocó una enérgica protesta del gobernador español Kindelán, quien amenazo con hostilidades militares contra Haití, mientras Boyer, astutamente, le aseguraba que no tenia intenciones de invadir la parte oriental.
Entre enero y febrero de 1821 las noticias de que en Haití se gestaba unainvasión contra Santo Domingo llegaban a villas tan distantes como Neiba y Santiago. Los planes de Boyer eran, pues, un secreto a voces y solo esperaba mejores circunstancias para cumplirlos.
El 9 de febrero de 1822 se celebró en la plaza de Santo Domingo, un acto público que simbolizó el fin de la dominación colonial española y el inicio de la ocupación haitiana. En su discurso de entrega de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion De La Prensa Durante La Ocupacion Haitiana
  • Función de la prensa durante la ocupación haitiana
  • La publicidad en la prensa industrializada y el auge del cartel
  • ocupacion haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • Ocupacion Haitiana
  • Ocupacion haitiana
  • De manuscrito a impreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS