Función materna, paterna y Complejo de Edipo

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
PSICOLOGIA EDUCATIVA
Función materna:
La relación inicial del infante con su madre es de dependencia absoluta, el niño necesita de su madre para satisfacer sus necesidades. La salud mental del individuo tiene como base el cuidado materno. Cuando el cuidado materno es exitoso constituye la base de la fuerza del Yo, mientras que cada fracaso produce debilitamiento del Yo.
La separación del Yode la madre durante el primer año de vida, sin un buen sustituto, es patogénica y tanto más graves son sus consecuencias, cuanto más precoz y duradera es la separación.
La separación temprana interrumpe el proceso de establecimiento de las relaciones objétales que el bebé venia constituyendo con su mama en la díada.
La madre es la capaz de naricisizar el cuerpo del bebé, semantizar,decodificar lo que este expresa a través de su cuerpo. Posibilita la evolución somato psíquica al suministrarle los elementos necesarios para su desarrollo.
Es la madre la que decide si el niño tiene hambre, frio, sueño, etc. Ella no decodifica un mensaje, lo codifica.
La madre va introduciendo caricias y gestos que serán el comienzo de un movimiento de deseo, de manera que nuestro psiquismo ya no vadirigirse solo hacia la satisfacción de necesidades de orden autoconcervativo, sino a la búsqueda de placeres corporales inscriptos en el cuerpo a medida que el niño va creciendo.
Función paterna:
Presentación y representación de ley en la familia. Operatoria de marca, separación, relativización contextual, subjetivación. La función paterna instituye subjetividad anudándola a la cultura. Estafunción es imprescindible en la constitución subjetiva del niño. Es una función simbólica y no biológica. El padre es el encargado de hacer efectiva la separación entre la madre y el bebé, cumplirá una relación de corte en aquella relación inicial poblada de certezas. Proporcionará la salida al campo social introduciendo objetos que anticipan al mundo exogámico e inscriben a ese niño en un campofiliante.
La función paterna garantiza que el discurso materno no emane de un poder abusivo, sino que se sostenga en un discurso social que lo abale.
Básicamente, el padre seria el que saca al infante de una relación diádica con la madre y lo ubica en una situación triangular. Es el padre que instaura la moral o quien introduce un orden simbólico en las relaciones padre-madre-hijo.
Además elpadre es el modelo de identificación para el hijo varón, modelo masculino pues la primitiva intensa relación del niño con su madre podría inclinarla con la identificación por lo femenina y la orientación homosexual.

Complejo de Edipo:
El niño siente un interés especial por su padre, quisiera ser como él y reemplazarlo en todo, hace de su padre su ideal. Aproximadamente en el mismo tiempode esta identificación con el padre, el niño empieza a tomar a su madre como objeto de sus punciones. Se observan dos enlaces diferentes con la madre, de orden sexual y con el padre se juega una identificación, es el modelo que imita.
Estos dos enlaces coexisten durante un tiempo sin dificultades. Pero a medida que la vida psíquica tiende a unificación, van aproximándose hasta que terminanencontrándose, y de esta confluencia nace el Complejo de Edipo normal.
El Complejo de Edipo es el fenómeno central del periodo sexual infantil. Luego sucede el sepultamiento, ocaso o desilusión. Es reprimido y viene el periodo de latencia.
El Complejo de Edipo ofrecía al niño dos posibilidades de satisfacción, una activa y otra pasiva. Se podría ubicar en posición masculina, en el lugar del padre ytratar como el a su madre. En esta actitud el padre resulta un estorbo. La otra opción es querer reemplazar a la madre y dejarse querer por el padre, resultando superflua la madre. En el niño la aceptación de la posibilidad de castración y el descubrimiento de la mujer que aparece castrada, puso fin a las dos necesidades relacionadas con el Complejo de Edipo.
Ambas implican la pérdida del pene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Paterna, Permanencia De Obj, Edipo
  • psicologia evolutiva- función materna y paterna
  • Función materna, paterna y del campo social
  • La función paterna y materna desde la teoría del apego
  • Funcion materna y paterna
  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS