psicologia evolutiva- función materna y paterna

Páginas: 5 (1125 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
 Universidad Católica de Santiago del Estero

Trabajo practico de psicología del desarrollo I
Cuerpo docente:
Ledesma Estefanía
Alieno Sandra
Alumnos:
Carrizo Deborah Mabel, 38.482.460.
Gutiérrez Erika, 38.732.938.
Figueroa Daniela Marisel, 35.737.686.
Robles Karen Estefanía, 38.639.357 .
Tijera Cecilia, 38.780.123.
Bailón Benjamín, 35.917.370.

Fecha de entrega: 5 de Junio de 2015.
1) Alemplearse la nominación función se apela más a la actividad, a la tarea, independientemente de la persona quien ocupe ese lugar.

Función materna: Es un rol que se despliega ante la prematuridad del niño, dándole lo que necesita para vivir , le procura al ser y le pone fin a la falta de ser. Este vínculo tiene como aspecto relevante el óptimo desarrollo de los hijos contemplándolos con loscondicionantes psíquicos de quien ocupa y ejerce la función materna.
Se constituye en el acto fundacional del psiquismo promoviendo el surgimiento de la instancia del yo. Logra a partir de sus sesiones libidinales que se organice un cuerpo en el cual se apuntale el yo en formación,
Favoreciendo el surgimiento de la confianza y de la seguridad.
Tomando el ejemplo de la película podemos indicar quela madre biológica no cumple el rol materno debido a que no le brinda a Hendrix lo que él necesita para llevar una vida plena, por el contrario el niño acarrea una vida con falta de afecto, amor, atención ya que Nina (madre) era una mujer drogadicta que estaba ausenté de su hijo para desempeñar el papel de madre. Si bien ésta tenía un apoyo que le transmitía su amiga Ivana por conflictos noresueltos con el papa de su hijo ,decide llevar al niño con la pareja homosexual (José María y Jean Paul) los cuales llevaban una vida más fructífera y de mayor bienestar de la que la madre le ofrecía al niño.
Con respecto a la pareja homosexual quien desempeña la función materna es José María quien en un principio no estaba de acuerdo con hacerse cargo del niño pero termina siendo el primero enencariñarse con Hendrix.
Se podría afirmar que este es quien cumple el rol maternal debido a que es él quien se queda en la casa con el niño y lo satisface no solo de las necesidades básicas , sino también de un sustento emocional (juega con él, le da cariño, lo baña, le prepara una habitación para que se sienta cómodo, etc.)

Función paterna: En lo que se refiere a la función paterna es a través dela operación de separación, de corte o frustración que se pone en alto a la operación, de alienación, de fusión entre madre e hijo. La frustración permite que el niño pase de un objeto de deseo materno a un sujeto deseante.
La función paterna ayuda a la inserción del pequeño/a al orden social y cultural.
En cuanto a el desempeño paterno, el niño no posee una imagen paterna debido a la ausencia porparte de su padre y por no tener una imagen presente de él, solo tenía a un amigo de su madre con quien tenía una escasa preocupación por el niño.
Con respecto a la pareja homosexual, es Jean Paul quien ocupa el rol paterno quien es el que se encarga de la economía del hogar, con su trabajo de publicista y es el que en definitiva toma las decisiones tanto en adoptar al niño al principio como dedevolverlo con su madre al final de la película.
Toda relación, en este caso la relación madre-bebe y padre-bebe implican encuentros y desencuentros pero que abren las posibilidades que en ese hijo o hija se lleve a cabo la constitución psíquica y la producción de subjetividad, que sean capaces de promover el curso del desarrollo que, de acuerdo al pensamiento se lo puede descubrir en términos dedependencia absoluta, dependencia relativa y tendencia a la independencia.


2) La subjetividad del niño se ve reflejada en la escena donde José María va al colegio e informa como es el estilo de vida que llevan en su hogar. Esto desencadena el cuestionamiento de los niños hacia la pareja (orientación o elección sexual)
La forma de pensar del jardinero hacia la homosexualidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • Función materna, paterna y del campo social
  • La función paterna y materna desde la teoría del apego
  • Funcion materna y paterna
  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad Y Paternidad
  • Paternidad y Maternidad
  • Paternidad y Maternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS