La función paterna y materna desde la teoría del apego

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2010
La función paterna y materna desde la teoría del apego

Maria Casariego de Gainza
Psicoanalista
Docente titular de la Maestria en Psicoanalisis AEAPG

José está en elhospital de niños, abandonado, con desnutrición, se plantea la urgencia emocional y afectiva por conseguirle una familia que lo adopte. Posibles adoptantes: una pareja de colegas absolutamente comprometidos con el bebe y una segunda pareja que plantea la necesidad de tiempo para pensar ya que la decisión era la adopción de una nena. Quienes tienen a cargo la decisión legal (¿burocrática?), decidenesperar a esta segunda pareja, ¿las razones? : La primera pareja eran dos hombres, la segunda pareja cumplía con los requisitos legales pedidos por nuestra cultura: pareja heterosexual, legalmente casada. El que no pudo esperar esta decisión fue José, mientras se discutía en despachos y consultorios, si una pareja homosexual podía adoptar o no un niño, podía ejercer o no la función paterna ymaterna…. José murió.

Este relato doloroso es uno de los tantos que escucho en mi práctica como psicoanalista. Esta situación de descuido surge desde el prejuicio; prejuicio que debería ser pensado cuando esta en juego decisiones que involucran la vida y las emociones de los seres humanos. Por lo tanto plantearé algunos interrogantes para comenzar a pensar la función materna : ¿Esta dada por labiología? Cuando hablamos de función paterna, ¿estamos pensando en la función que ejerce un padre en una pareja heterosexual? Si la heterosexualidad de una pareja fuera el reaseguro de la sexualidad “normal” de los hijos ¿como se explica que de estas parejas puedan surgir hijos homosexuales? ¿Que esperamos en la evolución de un niño cuando fue abandonado en una primera instancia, cuando ocurre sunueva inserción en una familia?

Para comenzar quiero plantear la institución familiar como una garantía ilusoria depermanencia, un lugar ilusorio de seguridad. Pero, ¿de que familia hablamos?
De aquella en donde lo que se mantiene invariante para un niño es la asimetría que le asegure la supervivencia y el desarrollo de su psiquismo, no de la familia sacramental.
Lo que formara el psiquismo esla identificación con los aspectos inconciente, serán las fantasías que acompañen esta modalidad de relación la que finalmente predomine. Nos podríamos llegar a sorprender y no gratamente, si analizamos las fantasías inconcientes de algunos miembros que forman familias legales, sacramentales y heterosexuales.

En psicoanálisis, hasta ahora, se ha tomado una postura normativa sobre al elección deobjeto, la genitalidad se ha asimilado a la madurez y la heterosexualidad a una resolución evolutiva, favorable y saludable. Sin embargo, propongo pensar que una pareja heterosexual a la hora de relacionarse, puede incluir diferentes caminos, con lo cual, cuando pensamos un vinculo, debemos pensar en la cualidad del mismo y no en las condiciones de genero a la que pertenece cada miembro. Lamodalidad de vínculo entre personas de un mismo género no tiene porque ser disfuncional y más de un vínculo heterosexual si lo es. Con lo cual podemos pensar que un intercambio considerado genital maduro, es otro a nivel de relación objetal interno.

La teoriza del apego, postulada por John Bowlby, localiza la sexualidad en una relación donde esta en juego la calidad de los vínculos afectivos y nola singularidad de los sujetos en cuestión. Desde esta teoría la patología es el resultado de la vulnerabilidad y los factores de riesgo a lo largo del ciclo vital, por lo cual las vicisitudes de la sexualidad son un factor secundario a esta ecuación.
Serna las respuestas patógenas de los padres, en su incapacidad de responder empíricamente a las necesidades del self infantil, vulnerable e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia evolutiva- función materna y paterna
  • Función materna, paterna y Complejo de Edipo
  • Función materna, paterna y del campo social
  • Autoorganisacion Psiquica Desde La Teoria Del Apego
  • APEGO PATERNO
  • Funcion materna y paterna
  • Paternidad y Maternidad
  • Maternidad Y Paternidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS