La función paterna y materna desde la teoría del apego

Maria Casariego de Gainza
Psicoanalista
Docente titular de la Maestria en Psicoanalisis AEAPG

José está en elhospital de niños, abandonado, con desnutrición, se plantea la urgencia emocional y afectiva por conseguirle una familia que lo adopte. Posibles adoptantes: una pareja de colegas absolutamente comprometidos con el bebe y una segunda pareja que plantea la necesidad de tiempo para pensar ya que la decisión era la adopción de una nena. Quienes tienen a cargo la decisión legal (¿burocrática?), decidenesperar a esta segunda pareja, ¿las razones? : La primera pareja eran dos hombres, la segunda pareja cumplía con los requisitos legales pedidos por nuestra cultura: pareja heterosexual, legalmente casada. El que no pudo esperar esta decisión fue José, mientras se discutía en despachos y consultorios, si una pareja homosexual podía adoptar o no un niño, podía ejercer o no la función paterna ymaterna…. José murió.

Este relato doloroso es uno de los tantos que escucho en mi práctica como psicoanalista. Esta situación de descuido surge desde el prejuicio; prejuicio que debería ser pensado cuando esta en juego decisiones que involucran la vida y las emociones de los seres humanos. Por lo tanto plantearé algunos interrogantes para comenzar a pensar la función materna : ¿Esta dada por labiología? Cuando hablamos de función paterna, ¿estamos pensando en la función que ejerce un padre en una pareja heterosexual? Si la heterosexualidad de una pareja fuera el reaseguro de la sexualidad “normal” de los hijos ¿como se explica que de estas parejas puedan surgir hijos homosexuales? ¿Que esperamos en la evolución de un niño cuando fue abandonado en una primera instancia, cuando ocurre [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 10). La función paterna y materna desde la teoría del apego. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Paterna-y-Materna-Desde/1008961.html

MLA

"La función paterna y materna desde la teoría del apego" BuenasTareas.com. 10 2010. 2010. 10 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Paterna-y-Materna-Desde/1008961.html>.

MLA 7

"La función paterna y materna desde la teoría del apego." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2010. Web. 10 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Paterna-y-Materna-Desde/1008961.html>.

CHICAGO

"La función paterna y materna desde la teoría del apego." BuenasTareas.com. 10, 2010. consultado el 10, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Funci%C3%B3n-Paterna-y-Materna-Desde/1008961.html.