Función Reguladora Del Lenguaje

Páginas: 7 (1539 palabras) Publicado: 4 de diciembre de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE
NUEVO LEÓN

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

PROCESOS PSICOLÓGICOS
ENSAYO “LA FUNCIÓN REGULADORA DEL LENGUAJE”

HUMBERTO TELLEZ OLVERA
GRUPO 5 H
RUBÍ MARTÍNEZ SAUCEDO
MATRÍCULA 1489486

Monterrey, Nuevo León. 21/11/2012
Tema: La función reguladora del lenguaje
“No existe nada entre los seres humanos que no sea instigado, negociado, esclarecido o mistificado por ellenguaje, incluyendo nuestros intentos de adquirir conocimiento” (Postman, 1996, p. 123).
Introducción: El objetivo del ensayo es definir la importancia de la función reguladora del lenguaje, como un elemento de control del comportamiento. Hablaremos del lenguaje, desde una teoría sobre la adquisición del mismo, de la forma en que se van desarrollando funciones tan importantes del ser humano, comoaprender a expresar nuestros deseos, interactuar con el medio, y hasta la capacidad de incidir en nuestra conducta o la de alguien.
Desarrollo del tema: Entendemos el concepto de lenguaje como un sistema de signos, cuya finalidad es la comunicación. Es un medio de asimilación y transmisión de la información sociocultural, ya que permite transcontextualizar la realidad.
Debido a que el lenguajelubrica la maquinaria del contacto personal mediante la comunicación de ideas, temores y sentimientos con otras personas, se convierte en un sustituto de la experiencia, es decir, capacita a la persona para trascender los límites de su experiencia sensorial.
Los seres humanos utilizamos el lenguaje para establecer comunicación con los demás, esto permite que el hombre evolucione, y por ende,considero que es la herramienta primordial para interactuar con el medio.
El lenguaje es un estimulante de la acción que dará paso a la función de dominio del comportamiento, permite un mayor control del comportamiento humano ya que es instrumento de la actividad intelectual; es esa actividad mediadora entre el pensamiento y la formación del concepto.
Adquisición del lenguaje
Una teoría sobre laadquisición del lenguaje, es la propuesta por Chomsky, que nombra el concepto de Dispositivo para la Adquisición del Lenguaje (DAL), a lo que sería algo así como un procesador lingüístico innato donde hay grabada una gramática universal o el conocimiento de  reglas presentes en todas las lenguas. Los principios abstractos  básicos de la lengua generativa y transformativa son innatos por lo que  elniño no tiene que aprenderlos. Este dispositivo es capaz de recibir el input lingüístico y, a partir de él,  derivar las reglas gramaticales universales. Este input es muy imperfecto, sin embargo  permite a los niños analizar la lengua que escuchan  y extraer las reglas gramaticales  para formar oraciones nuevas  y bien estructuradas. El DAL programa al cerebro para analizar el lenguajeescuchado  y extraer estas reglas. 
Según esto,  los niños no necesitan ser sometidos a ningún aprendizaje para aprender su lengua, sino que esta se adquiere y se desarrolla basándose en un mecanismo de adquisición del lenguaje universal y específico para la raza humana.  El desarrollo del lenguaje está preprogramado en cada individuo y comienza a desarrollarse inmediatamente al estar expuesto a la lenguanativa. Por lo que la exposición a la lengua  que se utiliza en su entorno es  el único requisito necesario  para poner en funcionamiento el dispositivo innato  y adquirir un lenguaje.
Particularidades del lenguaje interior
Se entiende el lenguaje interior como instrumento interno y subjetivo de la relación con uno mismo, pero al ser introyección del habla comunicativa vital, mantiene lascaracterísticas estructurales y funcionales de ésta, imprimiendo así toda su sociabilidad a la actividad mental subjetiva.
El lenguaje interior retiene, en el plano del funcionamiento psíquico, la significación contextualizada, privada, móvil, que es diferente de la significación descontextualizada, abstracta, fija. Por ello, “una sola palabra (en el lenguaje interior) está tan saturada de sentido,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones reguladoras del lenguaje
  • La función reguladora del lenguaje sobre la conducta
  • Funcion Reguladora Del Estado
  • funcion reguladora
  • Funcion Reguladora Del Estado
  • Diferencias Entre Funciones Del Lenguaje Y Funciones En El Lenguaje
  • Las Funciones Del Lenguaje
  • Cual Es La Función Del Lenguaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS