Funcion de la auditoria interna en la entidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3962 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIÓN DE LA AUDITORIA INTERNA EN LA ENTIDAD

CONCEPTO DE AUDITORIA
Es la investigación, consulta, revisión, verificación, comprobación y evidencia. Aplicada a la empresa, es el examen del estado financiero de una empresa realizada por personal cualificado, de acuerdo con normas de contabilidad, con el fin de esperar una opinión con que tales estados contables muestran lo acontecido en elnegocio.

Auditoría Interna
La Auditoría Interna es una función independiente de evaluación establecida dentro de una organización para examinar y evaluar sus actividades como un servicio a la misma organización.
El termino auditoria, sugiere una variedad de ideas; por un lado, puede ser circunscrito hacia el chequeo de la veracidad aritmética de cifras o la existencia de activos, por otro,como la revisión y evaluación a fondo de los altos niveles operacionales.
El término interna se aplica para dejar perfectamente claro que es una actividad llevada a cabo por la misma organización, empleando su propio personal. El complemento de las definiciones señaladas cubren los siguientes elementos de la auditoria Interna.
1. El término Independiente es característica de que el trabajo deauditoria se desarrolla con plena libertad, sin restricciones que puedan limitar significativamente el alcance de la revisión o el reporte de hallazgos conclusiones de auditoria.
2. El termino Evaluación confirma los elementos que sirvieron de base para que el auditor haya llegado a sus conclusiones.
3. El término Establecida confirma el hecho de la creación definitiva de la función deauditoria interna por parte de la misma organización.
4. Los términos Examinar y Evaluar describen la acción de la función de auditoria interna. Los hallazgos, determinados en una primera etapa de su trabajo requieren, en segundo orden, de un juicio evaluatorio.
5. Las palabras “Sus Actividades” confirman el amplio alcance jurisdiccional del trabajo de auditoria interna: es decir, que puedeser aplicado a todas las actividades de la organización.
6. El termino Servicio identifica que el producto final de la auditoria interna tiende hacia la asistencia, el apoyo o la ayuda.
7. Finalmente, el termino “a la misma organización”, confirma que el alcance del trabajo de auditoria es hacia toda la organización; incluyendo a su personal, consejo de administración y accionistas.

LaAuditoría Interna como elemento de control.
Se puede lograr una mejor comprensión del trabajo de auditoría interna reconociendo que es un control organizacional cuya función consiste en medir y evaluar la eficiencia de otros controles.
Cuando una organización establece la planeación en todos los niveles y procede a implementarlos en forma de operaciones, es indispensable que estas sean vigiladaspara asegurar el logro de los objetivos establecidos. Estos esfuerzos de control se obtienen atreves de la auditoría interna cuya función, en sí misma, es uno más de los tipos de control utilizados; sin embargo no hay que olvidar que existen muchos otros controles mas, y es aquí donde el trabajo de auditoría sirve para medir y evaluar aquellos otros controles. De esta manera, los auditores internosdeben comprender la dualidad de su función: su propio trabajo de control y la naturaleza y alcance de los otros controles.
Todo esto significa que los auditores internos deben hacer su trabajo con eficiencia y que deben ser, en lo posible, los mejores en el diseño y implementación de cualquier otro tipo de control.
El ser expertos (los auditores internos) en control, incluye el comprender lainterrelación de los diferentes controles y la mejor manera de integrarlos en sistemas de control interno. Esto se logra atreves de las facilidades que tiene al “examinar y evaluar” todas los actividades organizacionales en un ánimo de máximo servicio a la organización. Sin embargo, los auditores internos no deben esperar -ni se debe esperar de ellos- sean expertos en todas las operaciones y...
tracking img