Crecimiento economico de brasil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2301 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Crecimiento Económico de Brasil

Crecimiento Económico

La economía brasileña registró en 2004 su mayor expansión en los últimos 10 años, con un crecimiento de su Producto Interno Bruto (PIB) del 4,9 por ciento. Sin embargo el Banco Central de Brasil estima que para este año el crecimiento económico sólo alcanzará un 3 por ciento y 3,5 por ciento para el 2006. Según el Banco Mundial el PIBbrasileño sumó 631.256 millones de dólares en 2004, lo que lo colocó como la economía número 14 del mundo y la segunda de la región detrás de México.

La economía de Brasil, es considerada por encima de Chile como la única economía desarrollada de América Latina, según el estudio realizado por el Banco Mundial (BM) en Junio del 2008 y publicado en Notas Financieras, el BM emitió un reporte sobrelas estrategias acertadas de 13 economías que durante 25 años, (obviamente se incluyó Brasil en la lista) han logrado mantener un crecimiento económico sostenido, en este trabajo, las economías fueron consideradas casos de éxito, al haber crecido 7% o mas durante 25 anos seguidos. También algunos teóricos (entre ellos, Paul Romer) y diseñadores de política, están asumiendo que las estrategiasseguidas por estos países deberían de ser implementadas en otros, con el objetivo de mejorar las condiciones de vida y reducir los niveles de pobreza. Es decir, se puede aprender mucho a partir de estas experiencias. Como es señalado en el informe, "Un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), es evidencia de que una sociedad ha logrado trabajar colectivamente. A medida que una sociedad crece, estallega a estar organizada firmemente, y el tejido es mas denso, los recursos están mejor asignados, las técnicas son dominadas y entonces se avanza”.

Para Brasil, la región Latinoamericana es su apoyo y también su limitante; sin embargo, las economías latinoamericanas y las asiáticas fueron las que mejor deempeño económico presentaron al cierre del 2010, según el reporte del World EconomicOutlook del Fondo Monetario Internacional y reportes de los institutos de estadísticas de cada país. En América, el Producto Interno Bruto (PIB) de Brasil y Argentina registró un crecimiento de 7.5% cada uno. De ahí el que se le considere economía de éxito.

El centro de gravedad de la economía mundial se ha movido en dirección de los países emergentes y está más lejos de los desarrollados. A nivelglobal, el 2010 fue un año bastante bueno en materia de crecimiento económico, claro, con algunas excepciones. De BRIC y PIGS Las economías emergentes que conforman el grupo de los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en conjunto crecieron 7.6%, en contraste con los países denominados PIGS (Portugal, Irlanda, Grecia y España) mismos que presentaron una caída de 0.85% en promedio. Con estainformación podemos entender el porqué las economías de América Latina presentan un excelente desempeño, lo que regionalmente es una gran ventaja para Brasil.

Según Bart Pattyn el titular de Coface en América Latina, a nivel global existen dos peligros serios sobre la economía mundial. El primero, es que las grandes economías están en una guerra de divisas y hay evidencia de que hay países que estánmanipulando sus monedas, como Estados Unidos; el segundo peligro es que después de la crisis bancaria hay una sobre reglamentación en el sector financiero que limita su potencial y que lo ha vuelto menos dinámico. Por otro lado, según el especialista en Economía de Scotiabank, Mario Correa, buena parte de la expansión en el ritmo de actividad económica a nivel internacional y particularmente en elcaso de Brasil, se debe a los fuertes estímulos fiscales y monetarios que se han implementado como lo ha hecho el gobierno de Lula. Y ahora que estos estímulos están comenzando a retirarse, muchos se preguntan si la economía global, especialmente en los países desarrollados, podrá mantener su ritmo de crecimiento.




              -Estabilidad: control de la inflación y déficit presupuestal...
tracking img