Funcion De Los Estomas En Vegentales

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
FUNCIÓN DE LOS ESTOMAS EN VEGETALES.








ÍNDICE

Introducción …………………………………………………………. Página 3

Objetivos …………………………………………………………….. Página 3

Materiales ……………………………………………………………. Página 4

Método ………………………………………………………………. Página 4

Resultados …………………………………………………………… Página 5

Análisis de resultados ……………………………………………….. Página 5

Conclusiones………………………………………………………....Página 6

Referencias…………………………………………………………... Página 6

Glosario……………………………………………………………… Página 7





Introducción
Las plantas presentan estomas para el intercambio gaseoso entre el medio ambiente. La adquisición de dióxido de carbono y el intercambio de oxígeno son necesarios para que se desarrollen los procesos de fotosíntesis y respiración de las plantas. Sin embargo, su aperturatambién provoca la pérdida de agua de las plantas en forma de vapor a través del proceso denominado transpiración.
La apertura o cierre de los estomas se encuentra regulada en la planta por factores ambientales como la luz, la concentración de dióxido de carbono o la disponibilidad de agua en el medio.
Los estomas se abren o se cierran en función de la turgencia de las células oclusivas que lo crean.Si se hinchan porque reciben agua de las células adyacentes el estoma se abre, al doblar sus paredes celulares, con lo que los gases entran o salen por el ostiolo. Si , por el contrario, las células adyacentes absorben el agua de las oclusivas y éstas, en definitiva, pierden agua se vuelven flácidas y el estoma se cierra, no permitiendo ni la salida ni la entrada de gases.
Los estomas se abren ose cierran dependiendo de varios factores como la humedad, la luz, concentración de iones y otros factores

Objetivos
Lo que se pretende en este ejercicio de laboratorio es que podamos identificar la función que desempeñan los estomas en los procesos de intercambio gaseoso y también que conozcamos la influencia de los factores ambientales en la regulación estomática.




Materiales Cinco tallos de cardenal de 30cm. Con hojas sanas, verdes y cortadas el mismo día

 Esmalte de uñas transparente: Cosmético de laca, de secado rápido, que sirve para colorear las uñas y darles brillo.

 Bisturí: instrumento con forma de cuchillo pequeño usado en las cirugías

 Microscopio óptico: instrumento óptico formado por un sistema de lentes que permite la ampliación de la imagenpara la observación de objetos muy pequeños

 Porta objetos: Pieza o lámina rectangular de cristal en el que se coloca el objeto o preparación que desea ser observado en el microscopio


Método
Cada planta de cardenal es tratada de forma distinta por 15 minutos y tras haber terminado este periodo se le agrega inmediatamente una capa de esmalte de uñas y se deja secar, con el bisturí seremueve una capa para remover los pequeños pelos que tiene la hoja de cardenal esta capa será observada en el microscopio con aumento 400X y se observara el comportamiento de los estomas.
Observamos 6 plantas de cardenal en total las cuales estuvieron en distintas condiciones
Planta 1 - > Se deja en el ambiente
Planta 2 -> Se deja en la oscuridad
Planta 3 -> Se le aplica calor con una estufaPlanta 4 -> Se le aplica frio en un refrigerador
Planta 5 -> Se deja en la oscuridad y luego se le aplica calor
Planta 6 -> Se deja en la oscuridad y luego se le aplica frio
Resultados
La apertura estomática se debe a las condiciones que se encuentra la planta. Cuando le aplicamos calor a esta la abertura estomática se vio afectada, esta se encontraba más abierta debido a que le entraba másde luz y al aplicarle frio o encontrarse en oscuridad los estomas se cierran ya que no entra gran cantidad de luz y al no existir gran cantidad de luz la planta no transpira.
En la planta que se encontró en condiciones normal sin ser expuesta al calor o el frio se encontró que los estomas estaban medianamente abiertos
En la planta que fue solamente expuesta a la oscuridad los estomas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • que funcion cumplen los estomas en las plantas
  • estoma
  • Estomas
  • Los estomas
  • los estomas
  • Estoma
  • el estoma
  • ESTOMAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS