funcion de relacion y control

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Función de relación y control
Toda la información del ambiente constituye un estímulo, los seres vivos constan de mecanismos que les permita captar a los mismos y responder de diferentes maneras. Por medio de la función de relación los seres vivos interaccionan con el ambiente. Todos los seres vivos cuentan con receptores. Las respuestas a los estímulos en animales pueden ser motoras,inmunológicas, secretoras; mientras que en las plantas, las respuestas son quienes incluyen un movimiento, y respuestas secretoras. Gracias a la función de control, a través de ciertos mecanismos los organismos pueden realizar cada actividad en el momento apropiado. En los animales pueden haber relaciones lentas (sistema endócrino) y rápidas (sistema nervioso).
En las plantas existe un mecanismo decontrol que involucra la producción de hormonas, entre ellas las auxinas. Una de las condiciones para el óptimo funcionamiento de cualquier organismo es mantener dentro de cierto rango las características del medio interno, para esto está la homeostasis.
Modelo de estímulo-procesamiento-respuesta: tanto las plantas como los animales perciben estímulos del ambiente y de su propio medio interno, losprocesa y responde a ellos de manera coordinada. Es el esquema de Estímulo; Receptor; Procesamiento; Efector; Respuesta.
Estímulos en plantas
Las plantas pueden responder a una gran variedad de estímulos. Los receptores pueden ser: Fotorreceptores (estímulos lumínicos), Termorreceptores (energía térmica) o Quimirreceptores (energía de reacciones químicas). Los estímulos en las plantas:
EstímuloTipo
Explicación

Lumínicos
Fototropismo
Respuesta de tallos y hojas hacia la luz, negativo (en contra) o positivo (a favor)

Heliotropismo
Movimiento de las hojas hacia la luz. Paraheliotropismo (paralelas) o diaheliotropismo (perpendicular)

Nictinasia
Captación del paso de oscuridad a claridad o viceversa y la respuesta hacia ello

Fotoperiocidad
Adaptación a los cambiosestacionales y respuesta en las flores. Día corto en invierno y largo en verano
Mecánicos
Tigmotropismo
La planta crece hacia las paredes mediante movimientos

Tigmonastia
Respuesta al tacto
Gravedad
Geotropismo/Gravitropismo
La planta que comienza a crecer se endereza
Tropismos: movimiento de curvatura de una planta correspondida a la dirección de un estímulo.
Nastias: son cambios deturgencia que genera movimientos que se realiza siempre de igual manera, hay un estímulo pero no se dirigen ni a favor ni en contra de él.
Estímulos a nivel celular
Las células son sistemas abiertos que se definen como la mínima unidad de vida. Los organismos unicelulares responden rápidamente a cambios en el ambiente. Las células que pertenecen a organismos pluricelulares no se encuentran en sumayoría en contacto con el ambiente externo. Su ambiente está constituido por el medio extracelular que las rodea y otras células. Estas células deben recibir una señal que les comunique desde el exterior y deben trabajar coordinadas; esta señal es por lo general una sustancia química y proviene de otras células.
La acción de estímulos de las células desde el interior recibe el nombre de inducción. LaC inducida se denomina diana. En un organismo pluricelular las señales pueden ser:
Locales: llegan a la C diana por difusión en el lugar. Si actúan sobre las propias células que las producen se denominan autócrinas (factores de crecimiento). Y si repercuten sobre C vecinas se denominan parárinas (histamina).
Distantes: llegan a la C diana mediante algún sistema circulatorio y son producidas porotras células que se encuentran alejadas del lugar (señal endócrina), como las hormonas.}












Membrana plasmática en E-P-R
La membrana plasmática está formada por una bicapa lipídica, donde hay proteínas asociadas. Algunos de los lípidos, la gran mayoría, posee una cabeza que acepta el agua (hidrofílica) y una parte que la rechaza (hidrofóbica); ambas son moléculas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RELACIÓN ENTRE LA INGENIERÍA INDUSTRIAL Y LA FUNCIÓN CONTROL DE PRODUCCIÓN
  • Funcion de relacion
  • Funcion y relacion
  • Funciones Y Relaciones
  • Funciones y Relaciones
  • funciones de relacion
  • Relacion y Funcion
  • funcion de relacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS