Funcion de verbo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1147 palabras)
  • Descarga(s): 10
  • Publicado: 12 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Función del verbo
La transposición al discurso audiovisual de la distinción entre narración y descripción procedente de la literatura, no deja de ser problemática por varios motivos: en primer lugar porque pasamos de un discurso lineal, el verbal, que o bien se centra en describir o bien se centra en narrar, a un discurso,
el audiovisual, que puede vehicular simultáneamente distintos mensajesy por tanto narrar y describir a la vez; en segundo lugar porque dicha distinción depende en extremo de la naturaleza del propio lenguaje verbal: decimos que es descriptivo un segmento en el que predominan los adjetivos y los verbos de estado o que es narrativo un segmento donde predominan los verbos de acción, elementos que no tienen su correlato en la imagen; y en tercer lugar nos encontramoscon la ambigüedad del término descripción, que si por un lado alude a la descripción de las cualidades visibles, algo que bien sabe hacer la imagen, también alude a otro tipo de cualidades como las
psicológicas.
Cualidades de la narración
La narración es el ingrediente fundamental de todos los elementos de una producción de video. La narración proporciona continuidad, estructura y, sobre todo,información vital. Sirve de guía para la audiencia y es una herramienta de organización para el productor. La narración puede clarificar, embellecer y reforzar la información que queremos mostrar, pero si no lo hacemos bien, también puede dormir a la audiencia.
Esencialmente, la narración cuenta una historia o mensaje de forma verbal. En un video, puede usarse extensamente, como un monólogo o,esporádicamente, para ayudar a clarificar una información compleja. Pero en todos los casos, tiene que ser una buena narración. Los video productores, aparte de concentrarse en las imágenes, sobre valoran la narración porque aumenta la audiencia evitando la monotonía.
Hay tres ingredientes esenciales para crear una narración de calidad:
-          Un buen guión.
-          Una lectura suave yfluida.
-          Una buena grabación.
Vamos a asumir los siguientes puntos:
-          Disponemos de nuestra cámara y un micrófono externo           (obligado).
-          Tenemos un guión.
-          Tenemos que leer el guión delante del micrófono.
-          No disponemos de un estudio de grabación ni de dinero para alquilarlo.
-          La grabación del audio la hacemos sobre nuestracámara de video, aunque también es válido hacerlo sobre una cinta de cassette o minidisc. En estos casos, no dispondremos de imágenes (obvio).
Primera persona o intradiegético
Véase también: Primera persona
En el caso del narrador en primera persona, (o también llamado narrador interno), el narrador es un personaje dentro de la historia (homodiegético): actúa, juzga y tiene opiniones sobrelos hechos y los personajes que aparecen. En este caso el narrador sólo tiene y aporta información basado en su propia visión de los eventos.
Este narrador es el que más se diferencia del propio autor: es un personaje en la obra, que tiene necesariamente que cumplir con todas las normas de ser un personaje, incluso cuando esté cumpliendo tareas de narrador. Para que tenga conocimiento de algo, porlo tanto, es necesario que lo experimente con sus propios sentidos, o que algún otro personaje se lo cuente. Puede contar sus propios pensamientos y opiniones, pero no los de los demás personajes, a no ser que éstos se lo cuenten.
El narrador en primera persona puede ser el propio protagonista de la historia (como Gulliver en Los viajes de Gulliver), alguien muy cercano a él y que conoce suspensamientos y acciones (como el Dr. Watson en Sherlock Holmes) o algún personaje marginal que tenga poco que ver con los hechos que se narran.
* Narrador-protagonista. El narrador-protagonista cuenta su propia historia. El narrador en primera persona (yo) adopta un punto de vista subjetivo que le hace identificarse con el protagonista y le impide interpretar de forma absoluta e imparcial los...
tracking img