Funcion Del Abogado

Páginas: 2 (332 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2011
Haciendo un poco de historia del Derecho

En el sistema hispanoamericano, hasta antes de Alfonso El Sabio no se conoció el foro ni al Abogado, por lo que jamás se escucho resonar la voz deldefensor, ni se conocieron a ciencia cierta los alegatos y arengas de los letrados. Es que antiguamente la legislación fue breve y concisa; los juicios sumarios, el orden y las formulas judiciales sencillasy acomodadas al Libro de los Jueces o Fuero Juzgo, de modo que nadie podía ignorar las leyes, porque para todos era fácil defender sus causas y sus negocios concluían y perfeccionaban con admirablebrevedad.
Efectivamente, en Castilla, hasta el reinado de dicho Monarca, las partes litigantes debían concurrir personalmente ante los jueces para razonar y defender sus causas. A ninguna persona se lepermitía tomar o llevar la voz ajena, con excepción del marido por su mujer y del jefe de familia por sus domésticos y criados, etc. para precaver que se violase la justicia o se oprimiese a losdesvalidos.
Al tratar este tema, necesariamente tenemos que manifestar que de todas maneras en la antigüedad las leyes se multiplicaron y los Códigos de Espéculo, Fuero Real y Partidas fueron sustituidaspor breves y sencillos cuadernos municipales, haciéndose indispensable que personas con vocación, se dedicasen a la ciencia y al derecho para juzgar las causas y buscar razones para los que ignorabanlas leyes. Don Alfonso El Sabio fue quien honró la profesión de los Letrados y erigió a la abogacía al privilegiado sitial de oficio público prescribiendo que ninguna persona pudiese ejercer la nobleprofesión, sin que preceda un examen y aprobación para que se constituya en el futuro Abogado, luego de lo cual debía someterse al juramento de desempeñar fiel y legalmente los deberes de suprofesión, bajo el signo o la inscripción de su nombre en una matrícula de abogados, según la información que se encuentra en el Ensayo Histórico de la Antigua Legislación momento para refrescar nuestra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de un abogado
  • La Funcion Del Abogado
  • Funciones Del Abogado
  • Êtica Del Abogado En Diferentes Funciones
  • La Función Social del Abogado
  • Función Social Del Abogado
  • La función social del abogado
  • Función Social Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS