Función Social Del Abogado

Páginas: 6 (1305 palabras) Publicado: 11 de octubre de 2012
LA ABOGACÍA, EL ABOGADO Y SU FUNCIÓN SOCIAL

CONCEPTO DE LA ABOGACÍA
Abogacía es la denominación que se da a la profesión de abogado, persona especializada en la Ciencia del Derecho, cuya misión es la defensa de los derechos de las personas.
ETIMOLOGÍA
La etimología de la palabra “abogado” deriva del latín ADVOCATUS (se denominaba así en Roma) significa llamado, porque era llamado para ladefensa de los derechos de las personas en asuntos difíciles.
FUNCIÓN SOCIAL
Los abogados cumplen con la función social de hacer prevalecer el valor de la “Justicia”. En primer lugar evitando, de ser posible llegar al juicio de manera tal que los conflictos que se van produciendo en la vida social puede resolverse en una etapa prejudicial. Si no se puede llegar a este tipo de arreglo, se pasa ala etapa del proceso judicial.
Todas las personas tienten derechos, a trabajar, a transistar, a casarse, etc., y también tienen deberes, como educar a los hijos menores, el deber recíproco de fidelidad entre esposos, la obligación de proveer de alimentos a los hijos menores, etc. Pero no conocen con minucioso detalle cada uno de esos derechos y deberes. La misión del abogado es la de echar luz alas personas sobre las normas y leyes que reglamentan esos derechos y deberes, teniendo en cuenta que del buen cumplimiento de los mismos dependen la paz social. La justicia, el bienestar y mejor calidad de vida de todos los seres humanos.-
Otras de las funciones del abogado es la defensa de los derechos de las personas, esa defensa que se realiza es en función del derecho. Todo derechosubjetivo proviene de una o varias normas jurídicas que lo establecen, como por ejemplo la LEY DE EDUCACIÓN NACIONAL número 26206 que dice en su artículo 2: LA EDUCACIÓN Y EL CONOCIMIENTO SON UN BIEN PÚBLICO Y UN DERECHO PERSONAL Y SOCIAL, GARANTIZADO POR EL ESTADO.- El profesional del derecho que patrocine a la persona que no está recibiendo la educación que el Estado garantiza, fundará su demanda enla respectiva ley.
La defensa jurídica se realiza también en función de la justicia, teniendo en cuenta valores tales como el orden, la seguridad, y la justicia como valor jurídico supremo, para que el derecho se instale justamente.-
El jurisconsulto uruguayo COUTURE decía : “Tu deber es luchar por el derecho; pero el día que encuentres en conflicto el derecho con la justicia, lucha por lajusticia”.
LA ÉTICA Y LA MORAL
Al abogado lo debe guiar la moral, la ética y las buenas costumbres, pues pueden requerir sus servicios personas deshonestas, que quieren realizar algún acto inmoral. Se trata de convencer de no realizarlo, y si no se logra , deberá rechazar el caso enérgicamente. El día de prueba del abogado (según el jurisconsulto Couture) es cuando le proponen un caso injusto,económicamente cuantioso. Un abogado es plenamente tal cuando rechaza el caso. Otra situación más grave aún es cuando el mejor cliente, rico y con grandes influencias, que fue muy provechoso para el profesional y su carrera, le propone defenderlo en un caso en que no tiene la razón, el profesional afirma su auténtica calidad de abogado cuando le puede decir a su cliente, con sencillez y dignidad que lacausa es indefendible. En las NORMAS DE ÉTICA PROFESIONAL en su artículo 10 aclara que” el profesional puede aceptar o rechazar libremente los asuntos en que se soliciten su patrocinio sin necesidad de expresar los motivos de su resolución, salvo el caso de nombramiento judicial o del Colegio de Abogados, donde la declinación debe ser justificada.”…
La función del letrado se ejerce en dosterrenos el judicial y el extrajudicial. Se distingue la actividad social del profesional en el plano extrajudicial pues pasa a ser CONSEJERO Y CONSULTOR, ya que aconseja a personas que se acercan a él con diferentes problemas como: “ Mi ex marido no me pasa la cuota alimentaria? Qué tengo que hacer? Cuánto debo reclamar? etc, etc. O me separé y quiero la mitad de los inmuebles que tenemos? EL no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La función social del abogado
  • Función Social Del Abogado
  • Función social del abogado
  • La funcion social del abogado
  • Funcion Social Del Abogado
  • “Función Ético-Social del Abogado”
  • funcion social de un abogado
  • Función Social Del Abogado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS