Funcion gerencial del docente de aula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
C A P I T U L O I

EL PROBLEMA

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los avances tecnológicos y sociales a nivel mundial han generado la necesidad de un cambio radical en la educación o en las instituciones educativas, la sociedad está originando nuevas demandas a la educación las cuales aún no han sido atendidas.

Todo modelo educativo responde a la concepción sobre el deber ser del hombre,las aspiraciones y expectativas de la sociedad a la cual pertenece, por ello la Ley Orgánica de Educación (1980) en su artículo tercero señala que la finalidad de la educación es:
Favorecer el desarrollo integral del individuo para que ejerza plenamente sus capacidades humanas, generar condiciones que garanticen la participación activa del estudiante, estimulando su iniciativa en los aprendizajesy sus sentidos de responsabilidad ciudadana, contribuyendo al desarrollo de las facultades para adquirir y construir conocimientos, potenciar sus capacidades de análisis y reflexión crítica, así como fomentar la actitudes positivas para la investigación, las innovación y tecnología.

El problema comienza cuando se lleva la teoría a la práctica educativa, porque es más probable encontrar un auladonde las clase son rutinarias, que un aula donde se creen las condiciones ambientales para un aprendizaje significativo y constructivos, ya que son pocos los docentes que propician la participativa activa y la investigación dentro de un aula de clase. En relación a este planteamiento Pietro (1986) señala: “la rutina escolar obliga al alumno a una excesiva atención durante la clase, privándolo depensar, discutir, observar, crear, experimentar y contemplar”. (p.14).
El docente es un gerente de aula, cuya actividad consiste en planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos humanos, materiales o tecnológica de forma eficaz y eficiente, de manera tal que sus alumnos logren un conocimiento significativo. Es por ello que Pérez (1999) señala: “ aquellos que son necesarios para seguiraprendiendo cada vez de un modo más autónomo y personal, y supone sobre todo y ante todo, crear un ambiente de aprendizaje que estimule el deseo de aprender, la creatividad el trabajo y la convivencia”. (p.120).

Por otra la calidad de una educación que se viene formulando requiere de docente orientado a la excelencia, aquellos que enseñan a hacer, a aprender, a convivir y a hacer. Laeducación en algunos niveles sigue siendo un proceso de simple suministro de información, motivado a que muchos docentes han olvidado su función formativa en que se refiere a la búsqueda del conocimiento, el ejercicio del pensamiento reflexivo, la actitud crítica, la conciencia ética, en otras.

El principal problema que se presenta es que los docentes muchas veces no emplean recursos de aprendizaje(video Beam, mapas mentales, dinámica de grupos) al dar sus clases, no asignan trabajo de campo, no crean un ambiente de aprendizaje que estimule la inteligencia y no establecen una relación entre la asignatura y la carrera.
Es de hacer notar que el docente más que transmitir conocimientos e impartir rutinas, es alguien que debe ser capaz de incentivar y motivar a sus alumnos a investigar,aprender, reflexionar y analizar, pero esto sólo se puede lograr en la medida en que el docente haga un buen uso del recurso docente- ambiente- alumno y comprenda que su quehacer no es una profesión sino una misión.
Por otra parte, el proceso de enseñanza-aprendizaje es un conjunto de acciones dirigidas al logro d un aprendizaje significativo y constructivo, que involucra qué es lo que se aprende y cómose aprende.

Por lo antes señalado, se pretende realizar una investigación que tiene como objeto de estudio, proponer un plan de acción del análisis gerencial del docente de aula en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos de la E.P.B “LA SABANA” del Municipio Caripe, Estado Monagas. Sugiriendo las siguientes interrogantes:

• ¿Cómo es la función gerencial de los docentes en el...
tracking img