Funcion matematica 8vo grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2644 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FEBRERO, 2011
Introducción.
El presente trabajo está realizado con la finalidad de adquirir conocimientos sólidos sobre las funciones, y los tipos de funciones existentes, tales como, la función inyectiva, biyectiva, entre otros, así como también, la clasificación de las funciones, la cual está dividida en algebraica y transcendentes.

FUNCION.
Existen diferentes tipos de expresionesalgebraicas, sin embargo algunas de las expresiones que más nos interesan dentro del cálculo son las funciones.
Una función es una regla de asociación que relaciona dos o más conjuntos entre sí; generalmente cuando tenemos la asociación dos conjuntos la función se define como una regla de asociación entre un conjunto llamado dominio con uno llamado codominio, también dominio e imagen respectivamenteo dominio y rango. Esta regla de asociación no permite relacionar un mismo elemento del dominio con dos elementos del codominio.

Definición de función que se ampara bajo una regla de asociación de elementos del dominio con elementos del condominio, imponiendo la restricción de relacionar un elemento del dominio con uno del codominio, sin importar  si los  elementos del codominio puedan estarrelacionados con dos o más del codominio.
RELACION.
Una relación , de los conjuntos es un subconjunto del producto cartesiano.

Una Relación binaria es una relación entre dos conjuntos.
El concepto de relación implica la idea de enumeración, de algunos de los elementos, de los conjuntos que forman tuplas.

Un caso particular es cuando todos los conjuntos de la relación son iguales:en este caso se representa como, pudiéndose decir que la relación pertenece a A a la n.

DOMINIO DE UNA FUNCIÓN.
En matemáticas, el dominio (conjunto de definición o conjunto de partida) de una función es el conjunto de existencia de ella misma, es decir, los valores para los cuales la función está definida. Es el conjunto de todos los objetos que puede transformar, se denota o bien
RANGODE UNA FUNCION.
Se denomina rango o recorrido de una función al conjunto de los valores reales que toma la variable y o f(x).

Dominio Rango
PAR ORDENADO DE UNA FUNCION.
Un par ordenado es una tupla de dos elementos, tal que uno puede ser distinguido como el primero y el otro como el segundo. Un par ordenado con primer elemento a y segundo b esescrito usualmente como (a, b).
Dos pares ordenados cumplen: (a, b) = (c, d) si y sólo si a = c y b = d
El conjunto de todos los pares ordenados en los cuales el primer elemento se toma de un conjunto X determinado y el segundo de un conjunto Y se llama producto cartesiano de X e Y, escrito.
Dados dos objetos matemáticos a, b, se llama par ordenado al objeto (a,b). Es decir, al conjunto formadopor a,b, con el orden indicado y encerrado en un paréntesis.
Por ejemplo, si a es 2 y b es 7, (2,7) es un par ordenado.
Por ejemplo, si a es la función sen(x) y b es la función e^x, (sen(x), e^x) es un par ordenado.
Por ejemplo, si a es el apellido Pérez y b es el apellido Beltrán, (Pérez, Beltrán) es un par ordenado.
El conjunto de todos los pares ordenados que se pueden formar tomandopara primer elemento del par un elemento de A y para segundo elemento del par un elemento de B se llama producto cartesiano de A, B y se escribe AxB.
GRAFICA DE UNA FUNCION.
En matemáticas, la gráfica de una función f:X → Y es la visualización de la correspondencia entre los elementos del conjunto dominio y los del conjunto imagen mediante su representación iconográfica. También puede definirsecomo el conjunto formado por todos los pares ordenados (x, f(x)) de la función f; es decir, como un subconjunto del producto cartesiano X×Y.
Las únicas funciones que se pueden visualizar de forma completa son las de una sola variable, representables como un sistema de coordenadas cartesianas, donde cada abscisa representa un valor de la variable del dominio y cada ordenada representa el valor...
tracking img