Funcion renal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
Función Renal y Envejecimiento del Riñón
Es importante conocer las modificaciones fisiológicas que acompañan el envejecimiento. En el caso específico del riñón, estos cambios predisponen adiferentes cambios hidroelectrolíticos y son de importancia pues interfieren con el tratamiento farmacológico de los ancianos.
Cambios anatómicos
A nivel macroscópico, el envejecimiento se asociacon una pérdida progresiva de la masa renal. Al nacimiento, ejemplifica, ambos riñones pesan 50 g, aumentan a 270 g entre los 30 y 40 años de edad y disminuyen su peso hasta 180 g a 200 g a los 80 años.El tamaño, disminuye aproximadamente 2 cm entre los 50 y los 80 años, con una pérdida del 40% del volumen renal.
Desde el punto de vista microscópico, en tanto, se observa disminución de la funciónglomerular, atrofia de las arteriolas aferentes y eferentes, modificaciones hemodinámicas a nivel de los capilares glomerulares y desarrollo de glomeruloesclerosis. El número de glomérulos hialinos,agrega, aumenta durante el envejecimiento y pasa de representar menos del 5% a los 40 años a alrededor del 40% del total de glomérulos a los 80 años.
Alteraciones funcionales
A partir de los 40 años,la tasa de filtración glomerular y el flujo plasmático renal disminuyen 0.8% y 1% por año, respectivamente. Entre los factores susceptibles de favorecer el deterioro de la filtración glomerularasociado al envejecimiento se cuentan la hipertensión arterial, la diabetes tipo 2, la aterosclerosis y un elevado consumo de proteínas en la dieta.
Metabolismo de sodio y potasio
En el anciano, laeliminación de sodio es más lenta y esencialmente nocturna; esta situación puede estar enmarcada, apunta, en la disminución de la sensibilidad renal al péptido natriurético auricular. Desde el punto devista clínico, este fenómeno puede producir, como consecuencia, desde simples edemas de los miembros inferiores a un edema agudo de pulmón (en caso de existir una cardiopatía subyacente).
Por otra...
tracking img