Ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Somos más parecidos a los ratones de lo que se pensaba.
0 Comments
 

Hoy se sabe que hay mil millones de años de tiempo evolutivo aproximado de separación genética entre la levadura y elhombre moderno. El uso del DNA como un reloj molecular, ha hecho posible estimar la separación evolutiva de dos organismos. Sabemos, por ejemplo, por secuenciamiento completo en el año 1996 de los 12millones de pares de bases del DNA de la levadura (Saccharomyces cereviciae), correspondientes a 12000 genes, que el 31% de sus genes tienen equivalencias con el genoma humano.

Para el año 1998, elsecuenciamiento completo del los 99 millones de pares de bases del DNA del gusano de un milímetro Caernorhabditis elegans, correspondientes a 19000 genes, permitió afirmar que 40% de su genética secomparte con el hombre. Para el año 2000 el sequenciamiento le tocó a la mosca Drosophila melanogaster, que con 165 millones de pares de bases, mostró tener una información genética compartida con nosotrosdel 60%.

Una sorpresa grande fue el secuenciamiento en el año 2002 de los 2.5 mil millones de pares de base del ratón Mus musculus, donde se encontró que todos los 40000 genes del ser humano (homosapiens) que habían sido sequenciados un año antes en el 2001, tienen una contraparte en este animal. El ancestro comun del ratón y el hombre vivió hace apenas 75 millones de años, y hoy podemos decirque el 90% del genoma de los ratones está presente en el hombre.

Para el 2005 con el secuenciamiento completo del chimpancé, nos quedó claro que el 96% del genoma humano se comparte con esemamífero.

Hoy muchos animales están siendo secuenciados, e incluso para este año, el 2010, se dejó listo todo el secuenciamiento de un Neardenthal.
Un consorcio internacional de científicos ha logradosecuenciar el genoma de una vaca, formado por un número de genes similar al humano, en torno a 22.000, y unos cromosomas que se corresponden en parte o totalmente con los humanos, aunque el ADN varía...
tracking img