Funcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (527 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GEOGRAFIA
* La Historia: Un pueblo sin pasado es un pueblo sin historia, y sin duda la Historia aporta ese elemento que hace conocer cómo se forjó lo que hoy existe como país, sus luchas y lasBatallas que se libraron en el territorio del país para alcanzar la Libertad y la Justicia.
También permite conocer el pensamiento y la labor de los venezolanos que se conocen como Los Libertadores deVenezuela como:
Simón Bolívar, llamado Libertador, Antonio José de Sucre, llamado Gran Mariscal de Ayacucho, José Antonio Páez, José Félix Rivas, así como los conocidos como precursores de lanacionalidad como Manuel Gual, José María España, Francisco de Miranda, y muchos otros que participaron en las batallas donde se logró la Independencia de Venezuela de la Corona Española.

La identidadnacional: consecuencias
Son diversos los acontecimientos de nuestra historia que han contribuido a que no acabemos de forjar una sólida identidad nacional: por un lado, en nuestro inconscientecolectivo, persiste la idea del sometimiento; y, por el otro, no sabemos lidiar con nuestra heterogeneidad. Actualmente, somos el reflejo de aquella desintegración; y sus principales consecuencias lasencontramos en nuestro espíritu derrotista y nuestros fuertes prejuicios raciales.

“Existe un discurso no formalizado, una imagen de nación que se ha hecho sentido común pero que no se expresa comodiscurso político. Una imagen al espejo: los peruanos somos perdedores” (Sandro Venturo 2001:75). Es esta una grave consecuencia intrínseca con la que cargamos todos los peruanos debido a la falta decompromiso nacional que nos caracteriza. Ese espíritu derrotista que se ha apoderado de nosotros; y no nos deja sentir orgullo de lo que somos actualmente. Los peruanos hacemos al país, pero nuestrasaspiraciones son pobres; por tanto, el futuro que nos espera es bastante incierto. La poca identificación nacional dificulta enormemente la realización de proyectos a largo plazo y, por ello, el éxito se...
tracking img