Funcionalismo estructuralismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (668 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funcionalismo Estructuralista

El estructural-funcionalismo (también llamado funcionalismo estructural o estructuralista) es un enfoque empleado en ciertas ciencias sociales, especialmente en laantropología y la sociología. Supone que los elementos de una determinada estructura social son interdependientes entre sí. Una variación de alguno de ellos, repercute en los demás. Este contiene en suestructura cuatro subsistemas: el biológico u orgánico conductual, el cultural, el social y el de personalidad. Los sistemas son un conjunto ordenado de los elementos, interdependientes, quepermanecen abiertos a la percepción de variables que pueden modificarlos. Para mantener el equilibrio, realizan diferentes funciones como el biológico, cultural, social, personalidad, etc.
El funcionalismoes una teoría sociológica que pretende explicar los fenómenos sociales por la función que ejercen las instituciones en la sociedad. Si un cambio social particular promueve un equilibrio armonioso, seconsidera funcional; si rompe el equilibrio, es disfuncional; y si no tiene efectos, es no funcional.

Características:

* Información se debe tomar como un conjunto de datos que disminuyen la incertidumbre
* Los datos son una especie de informadores y transformadores  del individuo  y de la sociedad
* No existe el problema de la contradicción entre comunicación y la información* la comunicación y la información son funciones armónicas y complementarias.

En cambio el estructuralismo es … ( caracterisiticas i ke es? )

Talcott Parsons (1902-1979) sociólogonorteamericano, habla sobre el funcionalismo-estructuralista, afirmando que para acceder al conocimiento de la realidad social, se debe partir de principios teóricos que denominó como “sistemas de referencia”.Sistemas de referencia
Los sujetos sociales construyen sistemas de relaciones interactivas que Parsons clasifica en tres tipos:
1.- El sistema cultural
Constituido por los patrones de conducta,...
tracking img