Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2282 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 9 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los grandes cambios producidos después de la “Gran Guerra” en las primeras décadas del siglo XX (entre los más importantes el desplazamiento del centro hegemónico de poder político – económico a los Estados Unidos) modificaron el mapa planetario, cuyas directrices estaban orientadas a la expansión capitalista (una “era” en la que interactúan simultáneamente el comercio, la industria, y emergennuevas e increíbles tecnologías) altamente industrializada hoy por hoy.

Entre 1919 y 1946 la estructura del poder internacional comenzó a jerarquizarse por la adquisición de capital en el mercado mundial, y por la superioridad militar de los Estados.

En la década de los 20’ se iniciaron los estudios sobre la comunicación en los Estados Unidos, que hicieron de los medios de comunicación(prensa, cine y radio por entonces) un poderoso instrumento, no de integración e interacción cultural, sino un arma para la guerra, la publicidad y la propaganda. El periodo teórico comunicacional denominado difusionista, de convención internacional, entre los años de 1927 y 1963, fue el marco en el que se desarrollaron modelos y teorías de la comunicación que transformaron radicalmente a las clases, alpueblo en masa.

Cuando este periodo se encontraba en germen, el primer estudio serio de la comunicación de masas (Mass Communication Research en su traducción en inglés) se concentró en las teorías efectistas estimulados por la escuela psicológica conductista. Entre las más importantes podemos citar a las teorías del impacto colectivo, del Refuerzo y de los Efectos Cognitivos como manifiestaEnric Saperas que a su vez produjeron modelos comunicacionales relacionados exclusivamente con los efectos. Pero este estilo de investigaciones “de” la comunicación tuvo sus problemas.

La solución se halló en concentrar los estudios sobre las funciones que desempeña la comunicación de masas y minimizar gradualmente la anticuada idea de conseguir efectos “directos”.

Cabe recordar que losestudios sobre la comunicación de masas (tras la paulatina decadencia de las teorías efectistas) se fueron estructurando de forma lineal: de la manipulación se paso a la persuasión, de la persuasión a la influencia, y de esta finalmente se llegaron a establecer funciones de corto, mediano y largo plazo aplicados al público, a la sociedad en general, como a la misma estructura mediática.Históricamente la corriente funcionalista se ha desarrollado principalmente en los Estados Unidos, y es confundida como el paradigma sólo de la teoría de los efectos. La teoría funcionalista de la comunicación de masas nació a raíz del problema que surgió al considerar a las personas como simples individuos y/o grupos de audiencias pasivos - manipulables - en los que se podía producir efectos a corto termino,para conseguir determinados fines, tales como la elección de candidatos concretos, la compra de bonos de guerra o el consumo masivo de bienes y servicios.

Los problemas de la etapa de las teorías efectistas tendrían que superarse, hacia una nueva fase concentrada en el profundo estudio de funciones. La primera y segunda generación de investigadores de la comunicación de masas en los EstadosUnidos replantearon y se preocuparon del tema funciones, por la utilidad de los sistemas y fenómenos comunicacionales que conlleva para la estabilidad y preservación de las sociedades actuales, y acostumbrar evitar cualquier cuestionamiento sobre el rol de la comunicación en la distribución desigual del poder y el control de los grupos sociales.

La relación de investigadores de la comunicación conpsicólogos conductistas sería imperceptiblemente cambiada por las teorías formuladas hace décadas por sociólogos positivistas tales como August Comte, Herbert Spencer, y Emile Durkheim quienes concentraron su atención en la sociedad.

Aunque la teoría social funcionalista fue fruto de la filosofía positivista de los siglos XVIII y XIX, siglos atrás Platón consideró a la sociedad como un...
tracking img