Iosco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 15
  • Publicado : 9 de febrero de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
IOSCO: sus objetivos y sus logros

Me complace dirigirme por vez primera al Instituto Iberoamericano de Mercados de Valores en mi calidad de nuevo Secretario General de IOSCO. Tal y como expliqué el mes pasado en Roma en el informe presentado al Comité Ejecutivo de IOSCO, considero muy importante la función de coordinación y de contacto de la Secretaría General en relación con los más de 170miembros de la organización y con otros organismos internacionales que cuentan con una misión de carácter complementario a la desarrollada por IOSCO. Dentro de este contexto, les remito de forma sumaria algunas informaciones clave acerca de IOSCO, su misión, su forma de funcionamiento y algunos de sus principales logros.

Antecedentes históricos

El Organismo Internacional de Comisiones deValores ("International Organization of Securities Commissions" - IOSCO) fue creado en 1983. Su antecesor fue la Asociación Interamericana de Comisiones de Valores ("Interamerican Association of Securities Commissions"), que algunos de Uds. habrán conocido. En la actualidad, esta organización se ha integrado en IOSCO en calidad de Comité Regional Interamericano.

Objetivos

IOSCO es actualmente elprincipal foro mundial en materia de cooperación de los organismos reguladores de los mercados de valores. Sus objetivos son los siguientes:

- Desarrollar y promover unos modelos normativos de alta calidad con el fin de mantener unos mercados justos, eficaces y sólidos.
- Permitir a los organismos reguladores miembros un mejor intercambio de información sobre sus experienciasrespectivas con el fin de promover el desarrollo de los mercados nacionales.
- Proporcionar asistencia a los organismos reguladores miembros en relación la supervisión coordinada y eficaz de las operaciones internacionales de valores.
- Promover la integridad de los mercados mediante una aplicación rigurosa de las normativas internacionales y mediante su ejecución eficaz para hacer frente a losdelitos.

Estructura de la organización

IOSCO cuenta con una Junta General, denominada Comité de Presidentes, que se reúne una vez al año durante la Conferencia Anual. Dicha Junta General está compuesta por todos los Presidentes de los organismos reguladores miembros (ordinarios y asociados) y dispone de todas las facultades requeridas para alcanzar los objetivos del Organismo.

El OrganismoInternacional cuenta asimismo con un Comité Ejecutivo, que se reúne varias veces al año y que actúa básicamente en calidad de consejo de administración. En la actualidad, dicho Comité está presidido por el Sr. Fernando Texeira dos Santos de Portugal y está compuesto por 19 miembros. Los miembros del Comité son elegidos por un mandato de dos años.

Los organismos reguladores miembros de IOSCOestán muy diversificados y proceden de todas las regiones del mundo. Con el fin de fomentar la cooperación regional, se han creado cuatro Comités Regionales Permanentes, que se reúnen de forma periódica durante el año. Se trata del Comité Regional de África / Oriente Medio, el Comité Regional de Asia - Pacífico, el Comité Regional Europeo y el Comité Regional Interamericano.

IOSCO ha constituidoasimismo dos comités especializados de trabajo de gran relevancia.
El primero, el Comité Técnico, está compuesto por dieciséis organismos que regulan algunos de los principales mercados más desarrollados y con un carácter más internacional. Su objetivo es revisar las principales cuestiones normativas en relación con las operaciones internacionales de valores y de futuros, así como coordinar lasrespuestas prácticas a estas preocupaciones. El Sr. David A. Brown de Canadá es actualmente el Presidente del Comité Técnico. El trabajo del Comité Técnico está dividido en las siguientes cinco principales áreas temáticas funcionales:

- Divulgación y contabilidad multinacional.
- Regulación de los mercados secundarios.
- Regulación de los intermediarios del mercado.
-...
tracking img