Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Funcionalismo es una corriente filosófica y psicológica que considera la vida mental y el comportamiento en términos de adaptación activa al ambiente por parte de la persona. Como tal, proporcionalas bases generales para el desarrollo de teorías psicológicas que sin embargo no facilitan por sí mismas su verificación mediante experimentos controlados y psicología aplicada.

Origen: Elfuncionalismo se originó a finales del siglo XIX y principios del XX en Estados Unidos de Norte América.

Fecha: Se inició en el Siglo XIX

¿Qué es? En psicología, el funcionalismo es una corrienteinfluida por el pragmatismo americano y el evolucionismo que estudio los propósitos y función de los procesos mentales.

Fundador: James William es conocido como el precursor o el primer GranFuncionalista. James tomo como fuente de inspiración la obra de Darwin con respecto a la adaptación de los organismo al ambiente y el comienzo del estudio de los fenómenos psicológicos en el marconeurofisiológico.
Principales seguidores: Harvey Carr, James McKeen Cattel y Stanley Hall

Representantes: James R. Angell, John Dewey y James William

Objeto de estudio: El funcionalismo pretendióestudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

Métodos Utilizados:
• Introspección Objetiva:Observación de la propia conciencia.
• Experimentación: Conjunto de pruebas a que se somete algo para probar su eficacia y validez o para examinar sus características.
• Observación Directa: Es unatécnica que consiste en observar atentamente el fenómeno, hecho o caso, tomar información y registrarla para su posterior análisis.

Los métodos de observación se convirtieron en las técnicaspredilectas de los funcionalistas

Procesos que estudian: El funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintas propiedades y características de ésta autorizan al individuo...
tracking img