Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: POLICÍA JUDICIAL DEL ESTADO DE MORELOS ANTES DE LA REFORMA 2009.
TITULO: ANÁLISIS PROPOSITIVO DE LA POLICÍA JUDICIAL EN EL ESTADO DE MORELOS.
DESCRIPCIÓN:
Conjuntamente como los conflictos económicos y sus consecuentes problemas sociales como el desempleo, la delincuencia ha aumentado tanto que a últimas fechas se ha convertido en uno de los asuntos más difíciles de resolver por partede las autoridades estatales mexicanas.
la obligación de combatir la delincuencia y vigilar la seguridad ciudadana descansa en una de las corporaciones policiacas que no solo han denostado deficiencias en su tarea preventiva e investigadora ,sino que además colaboran en gran medida con la continuidad y permanencia de este problema , puesto que son los propios elementos policiacos los que en unoscasos garantizan impunidad y en otros ejecutan directamente las conductas delictivas , lo que ah originado desconfianza y miedo por parte de la sociedad.
De todas las corporaciones policiacas e instituciones obligadas legalmente a garantizar seguridad a los habitantes de nuestro estado, considero que la policía judicial desempeña uno de los papeles más importantes, ya que es una especie debrazo ejecutor de las autoridades impartidoras y procuradoras de justicia, y tiene por ello un contacto con la sociedad más directo incluso, que la propia autoridad a la que auxilia.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Sin embargo, la formación con la que cuentan los agentes de esta corporación es tan escasa que no son consientes de la importancia del rol que juegan en la estructura social a la quepertenecen pues generalmente usan el poder que les da su puesto para la obtención de beneficios personales.
Estos beneficios a que me refieran son muchos y muy variados, y van desde la sensación de poder que les proporciona el portar un arma de fuego hasta el convencimiento de la impunidad de la que gozarían si cometieran un delito.
Mención aparte merecen los beneficios económicos que un agente de lapolicía judicial obtiene con su puesto. Generalmente es a base de sobornos extorciones y la comisión directa de otros delitos para los que no se requiere la calidad de funcionario público, como desarrollan sus actividades.
Es por ello que los habitantes de la comunidad preferimos evitar todo contacto con los agentes de la policía judicial, puesto que en vez de sentirnos más protegidos yseguros en su compañía, no podemos evitar que nos invada el temor de ser agredidos en nuestro patrimonio o en nuestra persona por ellos.
desgraciadamente la creación de una policía judicial que se cumpla con sus funciones y que alcance a los fines que le dieron origen es muy difícil y depende de muchos aspectos entre los cuales se encuentra la formación educativa y axiológica , sin descuidar elaspecto económico, procurándoles una remuneración que les permita satisfacer sus necesidades personales , pues tampoco sería coherente que con solo educación y principios éticos y con un pequeño salario como el que perciben actualmente , sostengan una familia y todavía sea honesto.
Justificación:
lo antes expuesto constituyo la preocupación que me impulso a realizar el presente trabajo deinvestigación sobre este tema en particular pues me movió el objetivo de proponer la creación de una corporación policiaca eficiente que cumpla con su función constitucional y que además brinde de manera digna la seguridad que tanto requiere la ciudadanía.
Además de ser un problema de actualidad y de urgente solución el tema de la inseguridad pública constituye un campo muy amplio para cualquierinvestigación.
Hablar de seguridad pública es enunciar un universo enorme que solo puede analizarse por pequeñas porciones para que de ese análisis surjan soluciones viables.
La parte de este universo que más concretare mis propuestas es la policía judicial, pero más que describir y criticar es interesante reorganizarla y no desde un punto de vista solamente administrativo sino desde la persona de...
tracking img