Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2415 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONALISMO
El funcionalismo es una corriente teórica que data desde 1930 en Inglaterra, tenía una función socializadora y la capacidad también de cumplir con una función productiva ya que desarrollaba destrezas, habilidades y valores, es decir hacia que hubiera una apropiación de valores predominantes de la cultura propia, tenía un enfoque empirista, era compatible con el estructuralismo yel positivismo decía que los procesos que mantenían el orden social tenían que ser a través del consenso y el acuerdo comunitario.
EMILE DURKHEIM (1858-1917)
Este pedagogo decía que el funcionalismo tenía que transmitir un sistema moral a los jóvenes, su objetivo era que la educación que se daba en la familia era la responsable de los hechos sociales por lo que la educación recibida en elseno familiar tenía que ser la adecuada para que los jóvenes tuvieran un rol social mejor y llegaran al ideal de hombre que la familia planeaba para ellos; manejaba que una sociedad integrada se logra por que las escuelas socializan a los estudiantes en valores, aparte de enseñar destrezas cognitivas tales como: matemáticas, lectura y escritura, aparte de transmitir conocimientos en literatura,historia y creencias, así como destrezas superiores, pensamiento, análisis, evaluación y síntesis.
Dentro de los propósitos políticos que manejaba Durkheim estaba el inculcar lealtad al orden político, preparar ciudadanos que participaran en el orden político y ayudar a juntar diversos grupos en un orden político común (lo que podría decirse que es la organización de partidos políticos), tambiéntenía propósitos sociales tales como el enseñar a los niños las leyes básicas de la sociedad y el participar con otras instituciones como la iglesia, la familia etc.; sus propósitos económicos eran , preparar alos estudiantes para futuras profesiones, seleccionar, adiestrar y colocar alos individuos dentro de la división del trabajo, reconocer a la educación como la constante para declarar unasociedad democrática esta teoría funcionalista fue dominante hasta la década de los 60s

MARXISMO
La escuela, no puede seguir manteniendo estructuras conservadoras, todo lo contrario, lo que buscamos es una escuela abierta a todos y que no discrimine a nadie. La escuela será un lugar de recreación del conocimiento, de crítica, y lo más importante un lugar donde se puedan expresar de diversasmaneras todos los sujetos que intervienen en este proceso.Sólo creando, transformando e inventando encontraremos el verdadero desarrollo integral y multifacético en los seres humanos. La única manera de hacer que el individuo se preocupe por el desarrollo de su sociedad, es sintiéndose parte del desarrollo y motor fundamental en el proceso social. Junto a este “sentirse parte”, se construye unaconsciencia de responsabilidad social que impulsa al sujeto a ser mejor y superarse cada día como ser individual, pero además y sobretodo, como ser social. La educación tiene que ser popular a partir de la igualdad, la obligatoriedad y la gratuidad, con una misión de acelerar y disciplinar la formación del niño de acuerdo a su contexto social y cultural.
WEBER
Decía que la educación existe detres maneras: la educación carismática donde se aborda el desarrollo de las cualidades humanas y personales de los individuos. La educación humanística en la cual vemos la formación de actitudes y comportamientos y la educación especializada que nos conlleva a decidir sobre que profesiones vamos a seguir, en que trabajo real nos vamos a desempeñar y que nivel tendremos en sociedad.
LASPERSPECTIVAS REPRODUCCIONALISTAS
PIERRE BOURDIEU
La violencia simbólica, como todo lo simbólico en el ser, se encuentra entodos lados de lo social. Tanto los excluidos totales como los que deseancompetir por los bienes de determinado campo, están obligados a reconocerque los medios con los que los dominantes ya cuentan son los aceptados. Yaque un campo sólo puede funcionar si encuentra individuos...
tracking img