Funcionalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (314 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
*En psicología, el funcionalismo es una corriente influida por el pragmatismo americano y el evolucionismo.

*el funcionalismo pretendió estudiar la mente para comprender cómo las distintaspropiedades y características de ésta facultan al individuo para el desenvolvimiento en su medio.

*el funcionalismo se preocupó por la investigación de la mente de los animales, y como consecuencia de quela mente interacciona con el entorno merced a la conducta del individuo, el análisis de la conducta también fue tema destacado. William James, James R. Ángel, y John Dewey son los funcionalistas másimportantes.

El funcionalismo sostenía que es mucho mas interesante estudiar los distintos recursos que utiliza el ser humano para afrontar su medio que limitarse a analizar la estructura básicade la mente. El fin de la psicología debe ser comprender como la conciencia y otros procesos mentales ayudan a la los seres humanos a adaptarse a sus experiencias.

Tanto para el estructuralismo comopara el funcionalismo el objeto de la Psicología era la conciencia. El punto de partida de toda investigación era la comunicación de una experiencia interior. Las dos escuelas aceptaban que elestudio de los procesos conscientes constituye el campo indiscutible de la Psicología.

El funcionalismo psicológico insistía en la importancia de técnicas como los tests de inteligencia, y lasexperiencias controladas para medir la capacidad de los animales para aprender y resolver problemas. Este tipo de investigación representaba una clara ruptura con los métodos introspectivos utilizados por losprimeros psicólogos del siglo XIX.

Funcionalismo: entre los aspectos positivos se desatacan que incluyó la conducta animal, la experiencia religiosa y los trastornos mentales dentro del estudio dela psicología. Para ellos, la mente no estaba "estructurada", sino que sólo tenía funciones que nos ayudan a adaptarnos, a aprender, etc. Limite: No tomó en cuenta que aquellas funciones del cerebro...
tracking img