Funcionamiento de la balanza analítica y granataria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1452 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN
Las balanzas son dispositivos mecánicos que se emplean en los laboratorios y determinan el peso o la masa de un objeto o sustancia.
BALANZA GRANATARIA BALANZA ANALÍTICA
D I F E R E N C I A S
Poca precisión.
Utilizan un péndulo de carga para determinar masas.
Exactitud hasta la décima o centésima de gramo.
Largos periodos de oscilación.
No muy estable.
De usodificultoso.
Recomendable para obtener un peso general del objeto. Alto nivel de precisión.
Emplean electricidad para determinar masas.
Exactitud de 0.1 (Mg.).
Cortos periodos de oscilación.
Estable.
De fácil uso.
Recomendable para pesar objetos pequeños

MARCO TEÓRICO

La balanza analítica es un instrumento de medición que se utiliza para saber cuánta masa tiene un objeto determinado. Adiferencia de la balanza granatoria, la analítica es un instrumento mucho más preciso y por lo tanto más delicado, una balanza analítica nos proporciona un margen de error menor que cualquier balanza granataria.

Actualmente existen balanzas analíticas que pueden manejar cantidades del orden de los
microgramos. Una de las desventajas de este tipo de balanzas es su mantenimiento, debido a que paralograr una mayor precisión, el equipo se vuelve más sensible al medio ambiente y por lo tanto su mantenimiento debe ser riguroso.

El buen uso de la balanza tanto granataria como analítica depende del cuidado que nosotros le dediquemos, ya que este instrumento debe ser tratado con mucho cuidado.

OBJETIVOS

1. Diferenciar entre balanza analítica, balanza granataria y balanza digital.
2. Saberlas condiciones ambientales de operación de una balanza analítica.
3. Operar correctamente una balanza granataria.

METODOLOGÍA

Como técnica general del experimento se deberá equilibrar la balanza en cero antes de proceder a pesar alguna sustancia o material. Dependiendo del tipo de balanza que esté utilizando así será la forma de determinar el peso del objeto. Manipule la balanza concuidado y no pese directamente sobre el plato de la balanza, utilice para esto el vidrio de reloj. No se olvide de determinar la menor medida de la balanza para así poder calcular la incertidumbre de la misma.

Ahora, la técnica específica procede asÍ: El trabajo es en parejas y deberá pesarse y calcular la incertidumbre de 10 mL de agua, 10 mL de alcohol, un trozo de algodón, un anillo, una llave y2.25 gramos de NaCl
Se pesaron los objetos indicados siguiendo los pasos anteriormente descritos.
Se tomó la lectura del peso, considerando las cifras decimales que permita su balanza y registrándolo en su cuaderno de trabajo, con tinta. Tomé los pesos en duplicado y luego calculé el promedio.
Se pesó una cantidad baja de muestra de arena sobre un vidrio de reloj, y se registró con tintaeste dato, considerando las cifras que permita la balanza que está utilizando.
El contenido del vidrio de reloj se vacía a través de un cucurucho de papel mantequilla y se coloca en un matraz Erlenmeyer, previamente lavado, secado e identificado.
Primero, se anotan todos los pesos anteriormente indicados. Estas anotaciones se realizan en su cuaderno de trabajo y se realizan con lapicero. Luego,sin mover el papel del matraz se enjuaga con agua destilada, utilizando una piseta. Después de esto, se deja que escurra el papel y una vez que ya no hay escurrimiento, se quita del matraz y se tira. Finalmente, se debe dejar la balanza en cero y limpia y dejar el área de la mesa que rodea a la balanza con la que se trabajó, perfectamente limpia.

RESULTADOS

COSAS PESO EN BALANZAGRANATARIA PESO EN BALANZA ANALÍTICA
10 mL de agua 33.0 gramos 39.0 gramos
10 mL de alcohol 36.0 gramos 37.4 gramos
1 trozo de algodón 0.03 gramos 0.8 gramos
1 anillo 10.3 gramos 14.1 gramos
1 llave 6.0 gramos 6.9 gramos
2. 25 g de NaCl (sal) 2.25 gramos 2.7 gramos
Recipiente de la sal 0.04 gramos 0.1 gramos
Beaker 27.0 gramos 38.1 gramos

DISCUSIÓN

Preguntas Post-laboratorio

1. ¿Cuáles...
tracking img