Funcionamiento del cerebro humano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4656 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO
Mente
En el hombre, el cociente masa corporal/masa del cerebro es de alrededor de 50. Se ha llegado a la conclusión de que lo que determina la inteligencia no es sólo el cociente masa/cerebro, sino la proporción relativa de superficie de cerebro (la llamada corteza cerebral). De acuerdo con lo anterior, la razón
El tejido nervioso y las neuronas
EIsistema nervioso y específicamente la neurona son muy exigentes ante la demanda constante y permanente de glucosa y oxígeno, por esta razón aunque el cerebro sólo represente aproximadamente un 2% del peso corporal, su actividad metabólica corresponde al 25% de la tasa metabólica basal, esto se aplica por la constante actividad eléctrica y química cerebral que es necesaria para la comunicaciónpermanente y constante del gran numero dé neuronas.
La neurona es considerada uno de los elementos más especializados de todo el ser humano, además del cuerpo o soma donde se realiza la bíosíntesis, se encuentra el axón, el cual transmite las señales eléctricas y químicas; estas señales se reflejan en cambios transitorios del potencial eléctrico. En el citoplasma del pericarión se encuentranribosomas libres y múltiples cisternas o retículo endoplasmátíco rugoso, donde se cree que se sintetizan proteínas o neurotransmisores.
Tanto las dendritas como los axones presentan micro túbulos, cuerpos tubulares cuyo eje mayor corre a través de toda la extensión del axón de o de la dendrita. Estos micro túbulos tienen una estructura fina idéntica a la de las organelos similares encontrados en otrostipos celulares en los cuales su función se piensa es una especie de cito esqueleto; se ha propuesto que los micro túbulos pueden servir como guías direccionales para el transporte citoplasmático de ingredientes celulares, que vayan desde el cuerpo celular hasta las partes más distales de la célula.
Prolongaciones celulares

Desde los primeros estudios sobre la estructura del tejidonervioso se diferenciaron en las neuronas dos tipos de prolongaciones, las dendritas y el axón, conocido también como cilindro eje o neurita. Las dendritas suelen ser cortas o gruesas y con numerosas ramificaciones provistas de pequeñas espinas o brotes laterales.
El axón por el contrario, es una prolongación única, es decir que sólo hay uno por cada neurona. En cualquier tipo de neurona, el axóntermina como una ramificación más o menos abundante llamada telodendrón, cuyas fibras se ponen en contacto con otras células.
El cito-esqueleto de la neurona
Esta constituido por microtúbulos, neurofilamentos y filamentos de actina. El componente de los microtúbulos es la tubulina, que se encuentra en dos formas: como unidades simples o en forma polimerizada constituyando microtubulos de unos 25nm de espesor. El frío la acción de ciertas drogas como la colchicina o la ausencia de calcio inhiben la polimerización de la tubulina. Los microtubulos tienen, al parecer, una función importante en la determinación de los movimientos intracelulares.
Los neurofilamentos, de unos 10 nm de siametro, están formados por una tripleta de polipéptidos, y se encuentran en el cuerpo y las prolongacionesde la neurona pero no en sus terminaciones.
Los filamentos de actina se encuentran especialmente en las terminaciones presinápticas, donde se ha postulado que desempeñan una función en el mecanismo de la exocitosis de las vesículas sinápticas, como resultado de la llegada del impulso nervioso a la terminación.
La sinapsis
La sinapsis, en sus contextos funcional y morfológico, constituyela máxima evidencia de la estructura neuronal del tejido nervioso. A través de ella se establecen patrones funcionales que son la base de su organización funcional. Por lo común, una sola neurona se pone en contacto con muchas otras y recibe, a su vez, miles de sinapsis de otras tantas neuronas. Las sinapsis pueden adoptar distintas disposiciones morfológicas. Las más sencillas, y también las...
tracking img