Funcionamiento Del Desarrollo Integral De La Familia (Dif)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1840 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Iván Josué Lares Ramírez

Sistema para el desarrollo integral de la familia (DIF)

El delincuente y el delito

Lic. Ramón Gerardo Villalobos Barraza

14 de junio de 2011

Criminología

III cuatrimestre

Índice.

Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………………3

Capítulo I
función del sistema para el desarrollo integral de la familia.…………………………………………………….4Capítulo II
Prevención de violencia familiar…………………………………………………………………………….………………….6

Capítulo III
Relación del DIF con la administración y procuración de justicia……………………………………….………8

Conclusión……………………………………………………………………………………….…………………………………..……..10

Introducción

A continuación se verá la manera en que funciona uno de los órganos encargados de defender los derechos de las mujeres y niñosasí como cuales son los métodos que utilizan para brindar apoyo a las víctimas de violencia familiar y cómo prevenir este tipo de violencia.
Veremos un poco las medidas que toman en los distintos tipos de violencia familiar que existen así la manera más correcta de llevar un seguimiento para evitar caer en lo mismo y que la persona afectada pueda superar sus traumas por vivir dentro de un núcleofamiliar muy dañado.
También se verá la relación que hay y debe de haber entre este sistema con la procuración y administración de justicia en los cabos con la cual tiene que haber una gran comunicación para que todo lo que se haga referente a la violencia familiar pueda realizarse correctamente ante los ojos de la ley y que ningún caso de estos quede impune.

CAPITULO I.
FUNCIÓN DEL SISTEMAPARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LA FAMILIA.
El desarrollo integral de la familia tiene como propósito coordinar los servicios de asistencia social en el municipio, entre sus acciones prioritarias se encuentran la promoción y defensa de los derechos de la familia, particularmente la de los niños y niñas.
Este sistema cuenta con lo que es la procuraduría de la defensa del menor y la familia, que es unórgano especializado del sistema para el desarrollo integral de la familia, encargado de prestar en forma gratuita, orientación, protección, defensa y asesoría jurídica a todas aquellas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Se encarga de promover los derechos de las niñas y niños que son:
* A la vida, integridad y dignidad.
* A la identidad, certeza jurídica yfamilia.
* A la salud y alimentación.
* A la educación, recreación, información y participación.
* A la asistencia social.
También promueve los derechos de las mujeres que son:
* A la igualdad.
* A la vida.
* A no sufrir maltrato o tortura.
* A la justicia.
* A la protección.
* A la salud.
La misma procuraduría de la defensa del menor y la familia está conformadapor tres áreas estratégicas que son: la jurídica, la psicológica y de trabajo social, que se complementan entre sí; estas áreas especializadas brindan atención integral a las problemáticas jurídico-familiares de las personas que acuden a solicitar sus servicios.
La jurídica se encarga de llevar todo papeleo necesario para la intervención del ministerio público en los casos correspondientes acuestiones civiles como lo son: pensión alimenticia, abandono de menores, etc.
En lo jurídico el DIF no se encarga de cuestiones penales lo que vienen siendo maltratos físicos, violaciones, etc. se lo turnan a la dependencia de Sam es quien le da seguimiento al caso jurídicamente, pero el DIF no se desentiende del todo del caso apoya a la víctima y lleva un monitoreo del mismo.
En el área psicológicase le apoya a la víctima con terapias con las psicólogas del DIF llevan un monitoreo constante de la victima para así poder ayudarla a superar su trauma o canalizar su conducta a ciertas cosas como por ejemplo; en los niños que son hiperactivos tratan de que ocupen esa hiperactividad en otras cosas y no realizando destrozos, en contestarles a sus padres, toda esa energía desvían a cosas...
tracking img