Funcionamiento del mercado de valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
M-51 MERCADO DE VALORES. Principios Generales. C.N.M.V.: FUNCIONES. CONCEPTO DE VALOR NEGOCIABLE. MERCADO PRIMARIO: EMISIÓN DE VALORES; OFERTAS PÚBLICAS DE VENTAS. MERCADOS SECUNDARIOS: LAS BOLSAS DE VALORES; Sociedades y Agencias de VALORES.

MERCADO DE VALORES. PRINCIPIOS GENERALES.

Se regula en la LMV de 28 julio 1988, una suerte de Ley-Marco, desarrollada por múltiplesdisposiciones especiales, y Reformada el 16 nov. 1998 y 22 nov. 2002 de Medidas de Reforma de Sistema Financiero (y 17 julio 2003)

La LMV, supuso un giro en la regulación del mercado de valores, poniendo fin a la arcaica y reglamentaria regulación anterior, especialmente tras citadas Ref. con las que se buscó un doble OBJETIVO:

1.- La distribución de competencias entre el Estado y las CCAAexigida por TC,
diferenciando y relacionando los mercados estatal y autonómicos.

2.- La adaptación a las DCEE sobre Mercado Único de Valores y Activos Financieros, autorizando las actividades transfronterizas a las llamadas Empresas de Servicios de Inversión que pueden actuar en todo el territorio de la Unión al amparo de la autorización concedida por el Estado de su sede social perosujetándose al régimen de responsabilidad del lugar donde operan, pudiendo adquirir en él, la condición de miembro de la Sdad Rectora de la Bolsa.

El OBJETO de la Ley, ex Art. 1º, es “la regulación de los mercados primarios y secundarios de valores, estableciendo a tal fin los Principios de su organización y funcionamiento, las normas rectoras de la actividad de cuantos sujetos y entidades intervienenen ellos y su régimen de supervisión”.

Entre estos PRINCIPIOS GENERALES podemos destacar:

1.- El de LIBERTAD de EMISIÓN, sin necesidad de autorización previa, salvo ciertos supuestos excepcionales, como veremos.
Asimismo, se declara libre el sistema de colocación que cada emisor desee utilizar, sin más requisito que el de quedar definido y hacerse público en todos sus extremosantes de proceder al lanzamiento de la emisión.

2.- inversamente el de OBLIGATORIEDAD de INTERMEDIACIÓN en la NEGOCIACIÓN

En las operaciones realizadas en el mercado secundario oficial, deben necesariamente intervenir Sdes o Agencias de Valores o Sdes Gestoras de Carteras, dado que estas son las únicas que, (en régimen monopolístico) pueden formar parte de las Bolsas.

3.- Con ello setrata de reforzar el Procedimiento de PROTECCIÓN al INVERSOR:


1. Se crea un “Fondo de Garantía de Inversiones” para indemnizar a los inversores en caso de insolvencia de las Empresas de Servicios de Inversión


2. Se Refuerzan los mecanismos para asegurar el cumplimiento por los mediadores de las condiciones pactadas con los contratantes


3. y los de Publicidad de los datos básicosde todas las operaciones del mercado


4. o procurando que sus cotizaciones oficiales sean también aplicables a las operaciones realizadas al margen de su núcleo (de aquél)

4.- Procedimiento de TRANSPARENCIA, en una doble vertiente:

a.- En las propias SA cotizadas, que trata de reforzar la Ref. 17 julio 2003
(normas sobre publicidad Pactos Sindicación y Bloqueo…)


b.- En elfuncionamiento de la Bolsa en sí, con normas que garanticen igualdad de acceso a la información y evitar el uso de la privilegiada;
5.- Procedimiento de CONTROL, que posibilite el cumplimiento de los anteriores

con mecanismos para la SUPERVISIÓN de los mercados, lo que se encomienda a…

COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES: FUNCIONES

es el órgano central del sistema que el Art. 14configura como una entidad de Dº Público con personalidad jurídica propia y plena capacidad pública y privada

Entre sus FUNCIONES podemos destacar las ss:
1.- La supervisión e inspección del mercado de valores, sin perjuicio de su colaboración en las labores de ordenación de dicho mercado y en el impulso de la implantación de su reforma. (art.13 LMV)
2.- Velar por el cumplimiento de las...
tracking img