Funcionamiento yoico en drogodependientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO YOICO EN PACIENTES DROGODEPENDIENTES DEL HOSPITAL POLICLINICO ARCE

TRABAJO DE GRADUACIÓN PREPARADO PARA LA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES

PARA OPTAR AL GRADO DE:
LICENCIATURA EN PSICOLOGÍA

POR
ANA GABRIELA MEJÍA CLAVEL
JOSÉ LUIS MEJÍA GÓMEZ
JUAN RAMÓN UMAÑA FERNANDEZ

Agosto 2009SAN SALVADOR, EL SALVADOR, CA

UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA
JOSÉ SIMEÓN CAÑAS

RECTOR
Lic. José María Tojeira S.J.

SECRETARIO GENERAL
Lic. René Alberto Zelaya

DECANA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
Licda. Silvia Azucena de Fernández

DIRECTOR DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN
Licda. María Emma Posada


RESUMEN
Estudio descriptivo, sobre elnivel de adaptación de las funciones yoicas de 30 pacientes atendidos en el Hospital Policlínico Arce, distribuidos en tres grupos: hospitalización, consulta externa y grupo de apoyo. Las funciones yoicas fueron evaluadas por medio de una versión modificada de la Evaluación de las Funciones del Yo (EFY-M). Entre los hallazgos más relevantes cabe mencionar: un buen nivel de adaptación en la Funciónautónoma y la función Procesos de pensamiento y niveles inadaptados en las funciones Relaciones objetales, Regulación y control de instintos, afectos e impulsos, Juicio y Función defensiva, igualmente, la preferencia por el alcohol frente a otras sustancias y los posibles efectos positivos del grupo de apoyo. Se espera que estos hallazgos sirvan al desarrollo de estrategias de intervenciónterapéutica más efectivas.
Palabras clave: funcionamiento yoico, drogodependencia, adaptación.

El fenómeno de la drogadicción es una temática que ha sido muy estudiada en términos sociales, considerando que el fenómeno de la adicción a las drogas tiene raíces que trascienden el marco de la biología y la psicología individual. Se cree que esta patología emerge de un tejido socio-cultural queproporciona las condiciones para incrementar la demanda de sustancias químicas (Laespada, Iraurgi y Aróstegi, 2004). Este planteamiento aún siendo certero, es parcial y excluyente del papel individual. Es por eso que, para la presente investigación, el tejido socio-cultural no será entendido como el escenario de la drogodependencia, sino desde la visión planteada por Martín-Baró (1983), quien señala quela socialización es un proceso a través del cual, los individuos adquieren las destrezas necesarias para adaptarse y progresar en una determinada sociedad. Esto significa, que el individuo forja su identidad cambiando y adaptándose para poder sobrevivir y funcionar adecuadamente ante las demandas de una realidad externa, propias de una sociedad determinada.
Para que la socialización sedesarrolle adecuadamente, la sociedad cuenta con instancias tales como la familia, la cual es definida por Martín-Baró (1983) como: “el conjunto de personas que determinan en lo fundamental la identidad de una persona, y se caracteriza por las relaciones estrechas y afectivas, una comunicación personal frecuente y tiende a generar el sentimiento de una unidad común vivida como nosotros” (1983, p.73). Esteprincipio del desarrollo de la personalidad y la patología se considerada uno de los ejes principales del enfoque teórico psicodinámico. Dicho enfoque señala que las conductas son el resultado de fuerzas e impulsos mentales y de funciones psicológicas que los regulan, inhiben y encauzan.

Antes de profundizar en la descripción de algunas funciones psicológicas de aquellas personas que hanconsumido sustancias tóxicas, será necesario abordar los aspectos teóricos más relevantes para esta investigación, del enfoque psicodinámico.

I. 1. Enfoque Psicodinámico del desarrollo de la personalidad

Los principios planteados por el enfoque psicodinámico reconocen un aparato psíquico constituido por varias instancias; la más antigua se denomina Ello y en ésta se contienen nuestros...
tracking img