La tributacion en la constitucion bolivariana de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FERMIN TORO
VICE- RECTORADO ACADEMICO
DECANATO DE POSTGRADO

INFORME SOBRE LA TRIBUTACION EN LA CONSTITUCION DE 1999

AUTOR: ARTURO SOSA
PROFESORA: Willorkys Gomez

CABUDARE, JUNIO 2011

En la constitución de 1999 se le dió un carácter constitucional al sistema tributario, dentro de dicha constitución se establecen que los principios básicos que definen y regulan a elsistema tributario, estos están basados sobre los criterios de brevedad y sencillez que a su vez están inmersos dentro del marco vigente de las constituciones que abarcan la mayor parte de la América latina.
Es importante mencionar que actualmente en Venezuela más de la mitad de los gastos del presupuesto nacional son cubiertos por los ingresos tributarios, por eso es importante subrayar que todoslos venezolanos deben contribuir con el gasto público, dicho en otras palabras, cada venezolano se convierte en contribuyente.
Para la tributación en la constitución de 1999 fueron analizados primordialmente dos documentos: el primero, una propuesta presentada por la Asociación Venezolana del Derecho Tributario (AVDT) y una segunda presentada por destacados funcionarios del Servicio NacionalIntegrado de Administración Tributaria (SENIAT) que tal como lo señala Gabriel Ruan, no contó con el apoyo de las autoridades del Ministerio de Finanzas. Las propuestas presentadas fueron analizadas en una especie de caja negra por asesores designados por la Asamblea Nacional pero estas no fueron ni analizadas ni discutidas en las plenarias de dicha asamblea ,razón por la cual, la opiniónpública tuvo muy poca participación a la hora de estudiar dichas propuestas.
Vale la pena destacar en la constitución de 1999 la idea principal era incorporar normas muy puntuales que tuvieran como norte el andamiaje de un sistema tributario cohesionado haciendo inca pie en la distribución y la coordinación de potestades tributarias de las entidades político – territorial. Es de hacer notar que elsistema tributario no es un apéndice en la constitución sino que en esta se le da un carácter de legalidad.
En la constitución de 1999 se buscó que el sistema tributario fuese como una unidad que asignara tributos tanto al poder nacional como al estadal y al municipal.es decir. que se debe tener una unidad coherente y sistemática de todos los poderes que rigen en el territorio nacional. Lo que buscala constitución en lo referente a la tributación: es que lo recabado por concepto de tributo sea revertido en la sociedad para lograr una justa y equitativa distribución de las cargar publicas otro aspecto a resaltar en esta constitución es ubicar a la tributación de tal manera que tenga un fin común es decir el sistema tributario debe ser el ente rector que coordine y unifique los criteriosevitando de esa manera que tanto estados y municipios sigan líneas diferentes en detrimento de la unidad económica que requiere el país en el proceso histórico que se está viviendo, es por eso que la armonización tributaria toma carácter constitucional donde el poder legislativo nacional dictará las normas por lo que la idea central es precisamente evitar incongruencias a la hora de imponer tributosa los contribuyentes, dicho en otras palabras, debe existir un criterio de unidad de armonía de articulación de todas las potestades tributarias. De acuerdo al autor del texto éste no cree que el cambio constitucional que se muestra en la materia tributaria en las finanzas públicas traerán como consecuencia una reordenación global de la tributación.
Uno de los artículos que se mencionan en laconstitución específicamente el 317 señala que “ ningún tributo puede tener efecto confiscatorio “ y este coincide con la doctrina del derecho tributario que muestra el principio de la no confiscatoriedad protegiendo al derecho de propiedad lo cual refuerza la garantía de la propiedad privada frente al poder tributario que fueron expuestas en todas las propuestas que presentadas frente a la...
tracking img