funcionario publico

Páginas: 6 (1393 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013

Persona que oficia u ofició como funcionario político

Puede tratarse de Presidente, Gobernador, Intendente, Legislador (de cualquier nivel), Ministro, Secretario, Subsecretario y cualquier otra posición de los poderes del Estado, elegido por voto popular o designado por autoridad política. 
Un funcionario público es aquel trabajador que desempeña funciones en un organismo, ya seael legislativo, el ejecutivo o eljudicial
Habitualmente estos organismos son el Gobierno, el Congreso o Parlamento, los tribunales, la Administración pública y, en general, todos aquellos organismos que no pertenezcan al sector privado.
Un funcionario del gobierno o un funcionario público es un funcionario que participa en la administración pública o de gobierno, ya sea a travésde elección, nombramiento, selección o el empleo. Un burócrata es miembro de la burocracia. Un funcionario electo es una persona que es un funcionario en virtud de una elección. Los funcionarios también podrán ser nombrados de oficio (en virtud de otra oficina, a menudo en una capacidad específica, como presidente, asesor, secretario). Algunas posiciones oficiales pueden ser heredadas.
El funcionario político

¿Qué es elfuncionario político? Se trata del servidor público que da la cara al ciudadano, que lo atiende y canaliza sus demandas, aportando soluciones, provenga o no su cargo de una elección popular. Así, no basta que quien ejerce el cargo de elección (Presidente municipal o el diputado federal, por ejemplo) asuman orondos sus cargos reclamando en exclusiva, que sea de ellos la política, que sólo de ellossea la elección y la voz de las urnas, pues el personal a su cargo también debe hacerla propia en sintonía con los proyectos de personas como las antes citadas. Y es que los problemas no distinguen quién será la persona que se enfrente a ellos. Eso lo hará la ley y lo valorarán todos los ciudadanos, pues la política no es monopolio de unos cuantos y por el contrario. Los ciudadanos son quines lasufragan.

Pero volvamos a lo que se sostiene: El funcionario político no tiene por qué rendir cuentas a los votantes si ellos no lo eligieron y esto sucede en teoría y en la práctica con el grueso de funcionarios; por ello tiene un amplio margen de maniobra, que eso de dar cuentas o pensar en ellas, no pasa en el mundo real. Sin embargo, actuar no solo por convicción, sino en el sustentoirrestricto de la racionalidad del quehacer público y con miras y alcances certeros y de compromiso, así sea por principios partidistas, ennoblece a quien así proceda y será valorado por una sociedad que sabe a lo que le tiran sus gobernantes o al menos, hay elementos para pensar que esa valoración de los ciudadanos está sucediendo cada vez con más frecuencia y se refleja en los comicios.

Con esetenor, la política ni debe ser ejercida como una plena conciencia de servicio ni puede quedarse en intenciones ni en discurso veleidoso y aparentemente comprometido, ni tampoco se puede limitar de manera alguna __ni por error, entiéndase bien__, meramente a cumplir con ella el expediente. Lo anterior tampoco puede reducirse a formar un ego personal o al muy usual discurso del mediocre funcionariode turno que sin reparo alguno, dice estar en donde está con el propósito salvífico de “dejar huella”. La ciudadanía quiere resultados y soluciones, no ‘huellas’ que nutran el ego de nadie, mismas que invariablemente sólo redundan en mostrarnos la medianía de la mediocridad de quien enarbola la frasecilla de marras.

¿Qué nos queda entonces? Queda la necesidad asaz imperiosa, de reclamar unejercicio honrado y eficaz a quien ejerce el cargo público __sea o no electo__ y es parte identificable de un gobierno que si lo es, lo cual no debe olvidarse tanto por quien ejerce el cargo como por parte del ciudadano que reclama. Ello también supone un tema de convicciones partidistas para ambas partes. Y quien como funcionario tenga conflicto de intereses, que se aparte, pues de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcionario publico
  • Los funcionarios publicos
  • Los Funcionario Públicos
  • Funcionario Publico
  • Funcionarios Publicos
  • funcionarios publicos
  • Funcionarios Publicos
  • funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS