Funcionario

Páginas: 15 (3686 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
LA CRIMINOLOGIA

Es una ciencia interdisciplinaria que basa sus fundamentos en conocimientos propios de la sociología, psicología y la antropología social, tomando para ello el marco conceptual que delimita el derecho penal. La criminología estudia las causas del crimen y preconiza los remedios del comportamiento antisocial del hombre. Las áreas de investigación criminológicas incluyen laincidencia y las formas de crimen así como sus causas y consecuencias. También reúnen las reacciones sociales y las regulaciones gubernamentales respecto al crimen. El nombre de esta ciencia fue utilizado por primera vez por el antropólogo francés Paúl Topinard. En 1885, el profesor italiano de derecho Rafael Garófalo acuñó este término.
La criminología moderna ha alcanzado su identidad científica ysocial a través de:
Una diáfana definición de sus dos objetos de estudio: conducta desviada y control social.
Actualmente, se conocen 4 métodos para conocer qué circunstancias hacen que una persona cometa un crimen, los cuales son: entendimiento directo con el delincuente, examen médico, examen psicológico (datos sobre personalidad) y encuesta social (medio en el que se desarrolla la persona).¬- LA SOCIOLOGIA:
“del latín socius, socio, y del griego «λóγος» logos” es la ciencia social que estudia los fenómenos colectivos producidos por la actividad social de los seres humanos dentro del contexto histórico-cultural en el que se encuentran inmersos.
En la sociología se utilizan múltiples técnicas de investigación interdisciplinarias para analizar e interpretar desde diversasperspectivas teóricas las causas, significados e influencias culturales que motivan la aparición de diversas tendencias de comportamiento en el ser humano especialmente cuando se encuentra en convivencia social y dentro de un hábitat o "espacio-temporal" compartido

- LA PSICOLOGIA:
“del griego clásico ψυχή, psique, alma o actividad mental, y -λογία "-logia", tratado, estudio” es la ciencia queestudia la conducta o los comportamientos humanos y los procesos mentales.
La Psicología explora conceptos como la percepción, la atención, la motivación, la emoción, el funcionamiento del cerebro, la inteligencia, la personalidad, las relaciones personales, la consciencia y el inconsciente. La Psicología emplea métodos empíricos cuantitativos de investigación para analizar el comportamiento

-ANTROPOLOGIA SOCIAL Y CULTURAL:
Son las ramas de la antropología que estudian la sociedad y la cultura. También se usa el término socio- antropología. El término antropología social es más usado en el entorno académico europeo y latinoamericano, mientras que antropología cultural lo es más en el estadounidense. Se definen como especialidades de la antropología general, y basan su estudio en elconocimiento del ser humano por medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias y relaciones de los grupos humanos con el ecosistema.

- DERECHO PENAL:
Es el conjunto de normas jurídicas que regulan la potestad punitiva del Estado, asociando a hechos, estrictamente determinados por la ley, comopresupuesto, una pena, medida de seguridad o corrección como consecuencia, con el objetivo de asegurar los valores elementales sobre los cuales descansa la convivencia humana pacífica.

- CONTROL SOCIAL:
Es el conjunto de prácticas, actitudes y valores destinados a mantener el orden establecido en las sociedades.1 Aunque a veces el control social se realiza por medios coactivos o violentos, elcontrol social también incluye formas no específicamente coactivas, como los prejuicios, los valores y las creencias.

En criminología, se denomina control social a la influencia que ejercen determinados elementos componentes de una sociedad, en la forma de comportarse de sus asociados. Así por ejemplo, si un ser humano nace y crece en solitario, sin roce ni relaciones intragrupales, no tendrá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funcionario
  • funcionarios
  • Funcionarios
  • los funcionarios
  • Funcionarios
  • Funcionario Publico
  • Los funcionarios publicos
  • Funcionario publico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS