FUNCIONES ADMINISTRATIVAS

Páginas: 10 (2425 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2014
Introducción

En este trabajo estaremos hablando de las funciones administrativa ciencia o arte. El objeto de la administración, es diseñar y mantener un ambiente donde los individuos que trabajan juntos en grupos, cumplan metas específicas de manera eficiente en beneficio de la organización.
Su Importancia radica que toda organización grande o pequeña debe estar dentro de la teoríaadministrativa para ser productiva, lo que implica efectividad eficiencia.
El conjunto de funciones administrativas se conoce con el nombre de proceso administrativo y está integrado por: la planeación, la organización, la dirección y el control.




Funciones Administrativas

Las funciones o áreas de actividad cumplen el papel de indicar dónde se aplican los esfuerzos, en qué campos trabajar,además resuelve el problema de cómo hacer las cosas o las tareas en cada una de estas áreas para lograr los objetivos predeterminados. Eso se realiza a través de las funciones de la administración o procesos administrativos, como lo son:
.1 Planeación: Constituye la primera función de la administración y consiste en determinar las metas u objetivos a cumplir. Los objetivos son de enormeimportancia, pues le dan un sentido, una dirección una orientación a los esfuerzos aplicados, esta planeación eficaz se basa en hechos, datos e informaciones reales y estimados. Es importante diferenciar la planeación estratégica de la planeación táctica, igualmente la planeación operativa de la planeación normativa. La primera se refiere al proceso mediante el cual los ejecutivos trazan la dirección alargo plazo (mayor a 3 años) estableciendo objetivos y metas específicas en el desempeño, tomando en cuenta circunstancias internas y externas (entorno específico) para llevar a cabo los planes de acción seleccionados. Esto suele llevarse a cabo dentro de las organizaciones en el nivel directivo, o el más alto nivel de mando.




La planeación táctica presenta características de ser un procesocontinuo y permanente, orientado al futuro cercano o corto plazo, racionalizar la toma de decisiones, determinar cursos de acción, es sistémica ya que es una totalidad Formada por el sistema y subsistemas, visto desde un punto de vista sistémico. Es interactiva ya que permite mediciones y evaluaciones conforme se ejecuta y es una técnica que coordina a varias actividades para conseguir laeficiencia de los objetivos deseados.

La planeación operativa se da a nivel de los trabajadores o empleados, en el nivel más bajo de la organización. Es una micro planeación de las organizaciones de carácter inmediato, que detalla acerca de la forma en que las metas tendrán que ser operacional izadas para ser alcanzadas.

La planeación normativa, se refiere a la conformación de normas, políticasy reglas establecidas para el funcionamiento de una organización. Se va a apoyar en la conformación de estándares, metodologías y métodos para el correcto funcionamiento de las actividades dentro de la planeación.












2. Organización

La función “organizar” es la parte de la administración que supone el establecimiento de una estructura intencionada de los papeles quelos individuos deberán desempeñar en una empresa. Es esencialmente la función administrativa que establece el rol formal que jugará la gente en la organización. También es determinar las reglas bajo las cuales esa gente interactuará.
El propósito de una estructura organizacional es contribuir a la creación de un entorno favorable para el desempeño humano. Se trata, entonces de un instrumentoadministrativo, no de un fin en sí mismo. Los papeles establecidos deben diseñarse tomando en cuenta las capacidades y motivaciones del personal disponible, como también, la naturaleza de las actividades a desarrollar. También tiene como propósito ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional, permitiendo alcanzar las metas.






En la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • funciones del administrador
  • Funcion administrativa
  • LAS FUNCIONES DEL ADMINISTRADOR
  • FUNCION DE LOS ADMINISTRADORES
  • Funciones de un administrador
  • Funciones Administrativas
  • Funciones Del Administrador
  • Funciones Del Administrador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS