Funciones de la bios y chipset

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 22 (5433 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones del BIOS
El sistema BIOS de un PC estándar desempeña en realidad cuatro funciones independientes:
1 Proceso de carga inicial del software
2 Programa de inventario y comprobación del hardware
3 Inicialización de los dispositivos hardware que lo requieren; carga de cierto software básico, e inicio del Sistema Operativo
4 Soporte para ciertos dispositivos hardware delsistema

1. Carga inicial
 Conexión 
Cuando se da tensión a la fuente de alimentación, transcurre un cierto tiempo hasta que desaparecen los transitorios de conexión y se genera una tensión estable y adecuada para alimentar el sistema. Una vez que la alimentación se estabiliza, se genera una señal Power Good en uno de los cables que va de la fuente de alimentación a la placa base; esta señal esrecibida en el juego de chips instalado en la referida placa, y a su vez generan una señal de reinicio (reset) al procesador.
La señal reset consiste en que una patilla del procesador es puesta a masa y después de un cierto tiempo (muy corto) recobra su tensión inicial (esta patilla está conectada a una línea del BUS del PC. La finalidad de este proceso es evitar que el procesador arranqueprematuramente, cuando las tensiones de alimentación no son todavía correctas, lo que podría producir daños en el hardware. Es el mismo sistema que se utiliza para un reinicio en caliente, cuando pulsa en el botón marcado "Reset" en el frontal de su PC.  Este botón pone a masa la línea del bus conectada a la patilla reset de procesador.
|

Nota: Precisamente debido a este mecanismo, en algunoscasos de fuentes de alimentación defectuosas, se originan súbitos e imprevistos reseteos del sistema cuando la tensión baja demasiado y luego se restablece a valores correctos.

Bootstrap
El procesador arranca cuando se retira la señal de reset, pero no existe en su memoria ninguna instrucción o dato, por lo que no puede hacer absolutamente nada.  Para salvar el obstáculo, los fabricantes incluyenen la circuitería de la placa base una especie de instinto.  Podríamos establecer un símil diciendo que es análogo al que hace que las tortugas corran hacia el agua cuando salen del huevo en la playa, solo que en este caso el sistema se dirige a una dirección fija de memoria FFFF0h (F000:FFF0 en forma segmentada. Esta dirección, situada muy cerca del final de la memoria del sistema en losprimeros PCs, es el punto de inicio de la BIOS.  Se eligió esta dirección para poder variar el tamaño del programa en la ROM BIOS sin crear problemas de compatibilidad , puesto que existen solo 16 bytes desde este punto y el final de la memoria DOS que está en la posición FFFFFh (F000:FFFFh).  En realidad este punto de inicio contiene una instrucción de salto (jump) que indica al procesador donde tieneque dirigirse para encontrar el punto donde comienza realmente el programa de carga (bootstrap) de la BIOS.

2. El BIOS:  Chequeo y diagnóstico
Inventario de recursos y comprobación del hardware
Una vez iniciado el programa contenido en la BIOS, su primera tarea consiste en un proceso de comprobación del hardware, denominado POST (Power-On Self Test).  El desarrollo exacto depende delfabricante, pero la secuencia de comprobaciones puede resumirse como sigue:
* Chequeo de registros del procesador
* Setear el temporizador 8253/8254 para refresco de RAM.
* Setear el acceso directo a memoria, DMA, para refresco de la RAM en el canal 0.
* Verificar que el refresco es operativo (los primeros PC's usaban RAM dinámica).
* Verificar la memoria RAM baja (0/16-64 KB).
*Cargar los vectores de interrupción y asignarles espacio en la zona de memoria baja.
* Inicializar los dispositivos de video y teclado.
* Determinar el tamaño de la RAM adicional y comprobar su funcionamiento (el recuento que se ve en pantalla).  Si llegado a este punto existiera algún error en la memoria se mostraría un mensaje de error (el dispositivo de video ya está operativo).
*...
tracking img