funciones de la contabilidad

Páginas: 15 (3669 palabras) Publicado: 30 de abril de 2013
4. Funciones.
La Contabilidad
De acuerdo a lo expresado por Redondo (1989:1), «La finalidad de la contabilidad es suministrar, en momentos precisos o determinados, información razonada, en base a registros técnicos, de las operaciones realizadas por un ente privado. Para obtener esta finalidad:
1. Registra, en base a sistemas y procedimientos técnicos adoptados a la diversidad de operacionesque pueda realizar un determinado ente.
1. Clasifica las operaciones registradas, como un medio para obtener su fin.
2. Resume la información obtenida, resaltando los hechos más importantes ocurridos en el patrimonio.
3. Interpreta los resúmenes con objeto de proporcionar información razonada.
Maurice Moonitz, en su obra titulada The Basic Postulates for Accounting (1962) [citado por Kohler,1979:110], «afirma que la función de la contabilidad es quíntuple: a) medir los recursos de las entidades; b) reflejar los derechos de propiedad en relación con las mismas; c) medir los cambios en unas y otros; d) lo anterior en relación con períodos (y posiciones) y e) todo ello expresado en términos monetarios. Pero la contabilidad tiene aún varias funciones, amén de proveer los componentes delos estados financieros: entre aquellas podemos destacar su contribución al desarrollo de ideas modernas sobre administración participativa, tales como: mejores políticas de operación; la formación y mejoramiento de controles a altos niveles de la administración; delegaciones claras de autoridad; presupuestos operantes desde su iniciación hasta su administración y cumplimiento a todos losniveles de responsabilidad; conciencia del costo a través de la organización; puntos de vista más precisos sobre costos alternativos a niveles básicos de operación, y más aún, establecimiento de mejores conductos de información dentro de la organización. Sin las técnicas proporcionadas por la contabilidad para ayudar en la dirección y coordinación ordenadas de los intrincados asuntos de las empresascomerciales de hoy, puede decirse que el desarrollo y el éxito de la operación lucrativa de una empresa comercial moderna sería casi imposible.»
La contabilidad de costos.
Para Polimeni y otros (1990:2).«Los objetivos de la Contabilidad Gerencial [costos], expuestos por la NAA [Asociación de Contadores de EE.UU.], son los siguientes:
1. Proveer información requerida para las operaciones deplanificación, evaluación y control, salvaguardando los activos de la organización y estableciendo comunicaciones con las partes interesadas ajenas a la empresa.
1. Participar en la toma de decisiones estratégicas, tácticas y operacionales, contribuyendo a coordinar los efectos en toda la organización.
Para lograr los objetivos arriba mencionados, los contadores deben asumir las siguientesresponsabilidades: planeación, evaluación y control, asegurar la contabilización de los recursos y la presentación de los informes para uso externo.»
Según Rayburn (1987:13). «Uno de los objetivos de la contabilidad de costos es transmitir información financiera a la dirección para que ésta pueda planificar, evaluar y controlar los recursos. Para lograr esta meta los contadores deben acumular loselementos del costo para llegar a una base y poder decidir el precio de venta. La información sobre costos, de servir para este objetivo principal, se recopila para efectuar la valuación del inventario.»
La Contabilidad Por Actividades
Para Brimson (1997:26). «Un sistema de contabilidad por actividades simple y eficaz utiliza los siguientes enfoques:
1. Establece las actividades de la empresa.
1.Establece el coste y el rendimiento de la actividad. El rendimiento se mide en función del coste por salida, el tiempo de ejecución de la actividad y la calidad de la salida.
2. Establece la salida de la actividad. La medida de actividad (salida) es el factor por el cual el coste de un proceso varía más directamente.
3. Imputa el coste de la actividad a los objetivos de coste. Los costes de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Contabilidad
  • Funciones De La Contabilidad
  • FUNCIONES BASICAS DE LA CONTABILIDAD
  • funcion ,fines , concepto de la contabilidad
  • Funciones De La Unidad De Contabilidad Gubernamental
  • Relación de la Contabilidad con la Función Finanzas
  • Origenes de la contabilidad, funciones del contador
  • Funciones de la contabilidad y estados financieros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS