Origenes de la contabilidad, funciones del contador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Orígenes de la Contabilidad:

Edad Antigua:

La contabilidad se remota desde tiempo muy antiguos, por los años 6000 A. C, donde es notoria la presencia de actividades contables y una tablilla de barro que aún se conserva en el museo semítico de Harvard, considerado cono el testimonio contable más antiguo originario de la Mesopotamia.

Entre los 5400 a 3200 A.C, se originarón los primerosvestigios de organización bancaria.

En los años 5000 A.C. en Grecia había leyes que imponían a los comerciantes la obligación de llevar libros para anotar las operaciones.

En el año 3623 A.C. los escribas de los Faraones llevaban las entradas y los gastos.

En el año 2100 A.C. el código Hammurabí, menciona la práctica contable.

En los años 356- 323 A.C, periodo del Imperio AlejandroMagno, el mercado de bienes creció totalmente, por lo que hacían anotaciones de sus ingresos.

En Roma se encontraron tablillas de Marfil con inscripciones que decían ‘’Revisado por’’.
También los Romanos llevaron dos libros Adversaria y el Codex.

El Adversaria estaba constituido por dos hojas anversas, que estaba destinado para efectuar registros en la Caja. Tenía dos partes, el ladoizquierdo denominado el Acepta, destinado a registrar los ingresos y en el lado derecho el Expensa destinado a registrar gastos.

El Codex estaba también constituido por dos hojas anversas unidas por el centro, destinadas a registrar el nombre de la persona, causa, operación y el monto. En el Accepti se registra el Ingreso y del derecho el Respondi destinado al Acreedor.

Edad Media:

En lossiglos VI y IX en Constantinopla, se emitió una moneda llamada Solidus, la cual hizo grandes avances contables en las ciudades Italianas.

En el 1211 en Florencia, fueron encontradas cuentas llevadas por un comerciante Florentino anónimo, como muestra de una manera a lo que se venía haciendo anteriormente, pues el Debe y el Haber van arriba el uno al lado del otro en diferentes parágrafoscada cual.

En el año 1327, se tienen noticias del primer auditor ‘’Maesti Racionali’’. Cuya misión era vigilar los Sasseri y conservar un duplicado del Cartulari (Libro mayor).

Entre los años 1366, 1400. Se encuentran los libros de Francesco Daitini, donde muestra una contabilidad por partida doble, algo que fue un gran avance.

Edad Moderna:

Benedetto Cotrugli se considera como pioneroen el estudio de la contabilidad por partida doble, donde habla de esto es en su libro ‘’Della Mercatura er mercante perfetto’’; que fué publicado en 1573. Señaló también en el mismo, el uso de 3 libros ‘’Cuaderno’’ (Mayor), ‘’ Giornales ‘’ (Diario), ‘’Memoriale ‘’ (Borrador).

Se le considera el padre de la contabilidad a Fray Lucas Paccioli, nacido en el Burdos de San SepulcroToscaza, estudió Teología y Matemáticas. Escribió un libro titulado Summa de Aritmética, Geometría, Proportioni et Proportionalita´´ publicado en 1494. Donde citaba en el mismo el uso de las ventas, intereses, del inventario y de las divisas; y que para la contabilidad se requiere conocimientos matemáticos. Su axioma decía: ‘’Que no hay deudor sin acreedor’’.

[pic]

En el siglo XVII surgenlos Centros Mercantiles y profesionales independientes con funciones de vigilar la información contable.

Edad Contemporánea:

A partir del siglo XIX, surgen diferentes escuelas:

• Personalista.

• Del valor.

• La abstracta.

• La jurídica.

• Positivista.

Y la aparición de la electrónica contable, donde se nota la presencia de programas que facilitan eltrabajo, que anteriormente se hacía manual.

Funcion del Contador:

Se encarga de determinar y medir, los factores de riqueza de una empresa, llevando siempre control y presentando la información previamente registrada de manera sistémica.

[pic]

Rol del Contador como Profesional:

• Debe velar por la trasparencia de sus libros contables y de todo su trabajo.

• Cumplir con las...
tracking img