Funciones de la lengua

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2012
Funciones de la lengua.
1. Referencial
2. apelativa
3. poética
4. emotiva
5. fática
6. metalingüística.
1. Referencial. Es la función del lenguaje en donde se poneénfasis al factor de contexto. Al ser el contexto todo lo extra comunicativo, la función referencial trata solamente sucesos reales y comprobables, ya que no son opiniones ni cosas subjetivas, lo que esuna serie de elementos verificables.
2. Apelativa. Se llama conativa, porque el emisor espera el inicio de una reacción por parte del receptor.
3. Poética. Es la función orientada al mensaje.Aparece siempre que la expresión atrae la atención sobre su forma, en cualquier manifestación en la que se utilice el lenguaje con propósito estético. Sus recursos son variados, por ejemplo las figurasestilísticas y los juegos de palabras. Esta función se encuentra especialmente, aunque no exclusivamente, en los textos literarios.
4. Emotiva. Se encuentra en primera persona y su efecto desentido es de identificación. Esta función le permite al emisor la exteriorización de sus actitudes, de sus sentimientos y estados de ánimo, así como la de sus deseos, voluntades y el grado de interés ode apasionamiento con que realiza determinada comunicación.
5. Fática. Esta función está principalmente orientada al canal de comunicación entre el emisor y el receptor. Su finalidad es iniciar,prolongar, interrumpir o finalizar una conversación o bien sencillamente comprobar si existe algún tipo de contacto. Su contenido informativo es nulo o escaso y se utiliza como forma o manera de saludo.6. Metalingüística. Se centra en el propio código de la lengua. Se utiliza para hablar del propio lenguaje, aclara el mensaje. Se manifiesta en declaraciones y definiciones.
Ejemplos.
1.Referencial. La casa de huéspedes estaba enfrente del parque de Chapultepec.
2. Apelativa. ¡cuéntame una historia de amor¡
3. Poética. Bailas como una diosa.
4. Emotiva. Me comprometo a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones De La Lenguas
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • Funciones de la lengua
  • Funciones De La Lengua
  • funciones de la lengua
  • Funciones de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS