Funciones de la lengua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Funciones de la lengua

Las funciones de la lengua son los distintos propósitos del lenguaje al comunicarse definidos de acuerdo al factor de la comunicación (emisor, referente, receptor, código,mensaje, canal, contexto) que esté centrada la información expuesta.

Referencial (o representativa): Es la transmisión de información objetivamente, sin pretender una reacción en el receptor. Sufunción está centrada en el mensaje, o más específicamente, en el referente tratado en el mensaje; en el contexto.
Ejemplos: El color del texto es negro, la avenida Humboldt es paralela a la avenidaBolívar.

Expresiva(o emotiva): Es la función que recae en el emisor haciendo alusión del estado físico o anímico de éste. No necesariamente tiene como objeto producir alguna reacción el receptor.
Ejemplos:detesto el calor, me duelen las manos, te extraño mucho.

Conativa (o apelativa): Es aquella que comúnmente tiene como función producir una reacción en el receptor de manera directa; o sea, medianteórdenes o peticiones. Esta función se centra en el receptor.
Ejemplos: toma asiento, préstame tu lápiz, por favor, vete de aquí.

Poética (o estética): Es utilizada en el lenguaje literario aunque nopertenece a este de manera exclusiva ya que tiene parte también en los refranes o el lenguaje coloquial. Su función se enfoca en el mensaje pero se vale mucho del contexto, con lo que produce unasensación en el receptor, incluso a veces una sensación estética.
Ejemplos: Sobre la pena duermo solo y uno,/pena es mi paz y pena es mi batalla,/perro que ni me deja ni se calla,/siempre a su dueño fiel,pero inoportuno.

Fática: La finalidad de esta función es comprobar la apertura del canal, iniciar una comunicación, prolongarla, interrumpirla o terminarla. Se centra en el canal de la comunicación.Ejemplos: estas ahí, ¿no?, ¿Sabes qué?..., te escucho.

Metalingüística: Se centra en el código. Es utilizada para referirse a la lengua misma u otra; es decir, se utiliza el lenguaje para hablar...
tracking img